El alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández socializó ante varios corregidores una estrategia que tiene como fin mejorar la ganadería en los pequeños y mediatos hatos de la zona rural del municipio. La iniciativa permitirá la inseminación con semen de alta calidad en 512 vientres bovinos.
La estrategia que será ejecutada por la Asociación de Desarrollo Rural en 8 corregimientos del municipio de Valledupar, será socializada en las diferentes poblaciones donde se darán a conocer las bondades del programa, y los requisitos para poder acceder a la iniciativa de inseminación de bovino con semen de alta calidad genética.
El mandatario sostuvo que la intención de este proyecto es subsanar las falencias de disponibilidad de recursos de los pequeños y medianos ganaderos para implementar programas estables de inseminación. “Mediante el programa tendrán oportunidad de mejorar su ganadería y de este modo optimizar la producción que les permitirá obtener mayores ingresos para el sustento de sus familias”, dijo.
Por su parte, Jesús Leiva, ingeniero encargado sostuvo: “con esta propuesta se ayuda al manejo de las fincas como son la rotación de potreros, conservación de forrajes, control sanitario, manejo integral, etc.; contribuyendo a obtener el mayor numero de crías tanto con calidad como en cantidad, que a futuro sean el reemplazo de las ganaderías del Municipio de Valledupar y así optimizar la reproducción y productividad de los sistemas ganaderos con miras a fortalecer un eficiente sistema de comercialización de la carne, la leche y sus derivados a través de la zonas libres de aftosa.
Especificaciones del Programa:
Inseminar por medio del programa de I.A.T.F. un número de 512 vientres Bovinos; garantizando la preñez de 256 vientres (50%) como mínimo, en 8 corregimientos de Valledupar.
Aumentar los porcentajes de preñez asegurando como mínimo el 50% de preñez a nivel de las parcelas de los 8 corregimientos que hacen parte del programa I.A.T.F
Incrementar el promedio de producción de leche (3 litros a 6 litros/vaca/día) y carne (pasar de peso al destete de terneros de 130 kilos a 160 por animal), en segunda y tercera generación en cada uno de los ocho (8) corregimientos intervenidos con el programa de mejoramiento genético integral bovino.
Capacitar a 100 pequeños y medianos ganaderos que alberga la propuesta en cuanto al manejo integral de la finca (Manejo del mejoramiento genético del hato, Herramienta del mejoramiento, Sanidad animal, el ordeño, cercas eléctricas y rotación de potreros).
Asistencia técnica en Mejoramiento Genético Integral, para los 64 ganaderos, por parte del personal calificado.