Inaugurar obras a la diestra y siniestra en el Cesar, bajo la premisa de las ‘primeras piedras’, olvidando que son el resultado de gobiernos anteriores, de acuerdo al criterio del senador Félix Valera Ibáñez, que cuestiona la labor del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
“Este gobierno es de muchos anuncios y de mostrar obras de gobiernos anteriores, pero sin mostrar nada propio. Por citar un ejemplo el acueducto de Codazzi y la pavimentación de la 44, pese a que hoy en día le colocaron lujos adicionales (monumentos artísticos), y podemos entrar en muchas cosas, provienen de contratos del mandatario pasado; es por eso que le dicen el de Las Primeras Piedras”, aseveró de manera enérgica, el Representante de la Cámara Alta, en entrevista exclusiva al equipo periodístico de EL PILÓN.
Un retroceso institucional, por no permitirle a la ciudadanía la crítica constructiva de sus aspectos negativos es, según Valera Ibáñez, un punto fatal para la democracia del Cesar. “No me gusta su gobierno. Me parece encerrado, no genera confianza en la medida en que no abre espacios para que la sociedad lo escrute o revise. Estamos retrocediendo en materia institucional. Me gustaría que este gobierno, por lo menos, permita que la sociedad opine sobre él”.
El máximo líder del Cesar del partido Verde, asegura que el Gobernador Luis Alberto ha tenido desaciertos garrafales. “A mí me parece -así lo esconda- haber modificado la ordenanza de la educación superior (que cambió las becas a financiación condonable) no fue sano, porque invierte la obligación del Estado de dar educación gratuita. Ni qué hablar del modelo ‘autoritario’ como se manejó el tema del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde finalmente tuvieron que ser los jueces que garantizaran un derecho de posicionarse como Gerente al del primer puesto en el concurso y, dejar acéfala las sectoriales salud y deporte por muchos meses, sin dar explicación y existiendo tantos profesionales buenos en esta región, son señales de que algo no funciona como debe ser”, subrayó.
Senador y Gobernador, por caminos separados
Según Valera, no entiende por qué el Gobernador del Cesar no ha querido trabajar “en llave” con el único senador de la Región, cuando él le ha ofrecido su respaldo en más de una oportunidad. “Yo le he ofrecido mi credencial durante casi dos años y jamás me ha invitado a que lo acompañe a una gestión”, aseguró.
Gobernador se defiende
Respecto a estas críticas, el mandatario del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguró que “todo tiene una lógica: primero planificas, formulas, pones la primera piedra y luego visitas la obra en ejecución. Este es el año de las primeras piedras. No sé cuál es la posición del Senador Valera. Por el contrario, es un tema muy favorable; eso es lo que necesitamos, de tal forma, que celebro lo que dice, si me cataloga así. Me está es llenando de halagos y alegría. Es una flor que me echa, por lo que le doy gracias”.
Al tocar el tema de trabajar por un camino paralelo al del Senador Valera que, por su investidura, goza de buenas relaciones con el gobierno nacional, enfatizó que “estamos en un momento político y en estos instantes cualquier presión puede esperarse. Entendemos la situación. Yo soy cercano a los habitantes de mi departamento. A mí me eligieron para trabajar por la comunidad y el gobierno del Cesar está abierto para todas las iniciativas que los parlamentarios tengan a bien en el Cesar. Poco a poco articularemos los esfuerzos para una gestión nacional”.
Monsalvo Gnecco fue radical en decir que si Valera asegura que él no ha querido trabajar con él, igual ocurre a la inversa. “La responsabilidad parlamentaria es hacer la gestión en el orden nacional y llegar a los territorios a mostrar sus gestiones. En eso cada quien tendrá sus responsabilidades; y si él dice eso, yo en ningún momento he recibido respaldo en iniciativas. Si él dice que yo no le acompaño, él tampoco me acompaña en gestiones del orden nacional”, puntualizó.
Asamblea invita a un engranaje
El presidente de la Asamblea Departamental, Manuel Mejía Pallares, quien es del mismo partido que Valera Ibáñez (Verde o Nueva Alianza Verde) manifestó que “respeto la posición y opinión del Senador; tendrá sus motivos para argumentar y sustentar esa afirmación. En el marco de la democracia es válido que no se comparta con el estilo de un gobierno como hoy lo hace él”, exhortándolo que en vez de criticar, “ayude a engranar las necesidades del departamento con las ayudas del gobierno nacional como Vicepresidente del Senado y como cesarense”.
Una mirada diferente
Un matiz diferente al gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco coloca la politóloga Manuela Sanín, quien asegura que “es una administración que se ha preocupado mucho por mostrar resultados. Es un gobernador mediático, que goza de buena imagen y buen manejo de medios. Los resultados se verán con el tiempo. Sin embargo, el Cesar tiene un problema serio que se debe empezar a controlar y es el contrabando de gasolina, que se empieza a salir de las manos. Lo considero como uno de los grandes retos de esta administración”.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co