Un nuevo llamado realizó el Gobierno nacional a los invasores de tierras a desalojar los predios de propiedad privada durante las próximas horas en el marco de lo estipulado en la Constitución Política colombiana.
En un pronunciamiento en el que participó la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros, se confirmó que habrá una reforma agraria, pero respetando el derecho a la propiedad privada.
“Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, abstenerse de hacer esa práctica”, aseveró la vicepresidenta Francia Márquez.
El Gobierno aseguró que respeta la ley y la institucionalidad, por lo que las invasiones de tierras se alejan de los objetivos trazados en la próxima reforma agraria.
“Habrá reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos y colombianas respetar la tenencia y la propiedad”, acotó la ministra Cecilia López.
Finalmente, el ministro de Defensa recordó a la Policía Nacional que tiene el deber constitucional de desalojar los predios invadidos.
Esto bajo la autoridad que les confiere el artículo 81 de la Ley 1801 que los autoriza a desalojar dentro de 48 horas a quienes invadan inmuebles. “La instrucción es privilegiar siempre el diálogo sobre las medidas de fuerza”, acotó el ministro Iván Velásquez.
PANORAMA
De acuerdo con un informe revelado por Noticias Caracol, en el momento en el país solo cinco regiones presentan serios problemas de invasión de tierras que son: Norte del Cauca, Sur del Valle del Cauca, Huila y Cesar.
En este último departamento las denuncias sobre invasiones se registraron en una hacienda de Curumaní que lograron desalojar y otras que todavía están en el corregimiento de Patillal, zona rural de Valledupar.