De 48 billones de pesos serán los recursos para inversión el próximo año. El monto total del presupuesto aprobado por el Congreso de la República fue de 216,2 billones de pesos.
La inversión se incrementó en dos billones de pesos y según el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, ahora viene la discusión de cómo van a quedar internamente los recursos para inversión.
A mediados de octubre se espera aprobar el presupuesto total y el representante cesarense cree que van a quedar faltando unos recursos muy importantes para atender vías e infraestructura; “pero vamos a buscar de un análisis muy serio de los beneficios tributarios que entrega la Nación a muchas empresas y multinacionales que con la aplicación del impuesto al patrimonio se puedan asegurar los recursos para seguir sosteniendo políticas públicas como son los programas de ‘Cero a siempre’, educación, salud”.
Recordó Moreno Villamizar, que el presupuesto para el próximo año está desfinanciado en 12,5 billones de pesos.
De igual modo, explicó que para el Cesar, desde las comisiones económicas va a estar trabajando el presupuesto que hay para el departamento en materia de inversión para que se puedan garantizar obras importantes.
Debido a que faltan 12,5 billones de pesos, el gobierno se comprometió a tener austeridad en el gasto y no aumentará la carga de funcionamiento, lo mismo que congelará la nómina del Estado y el rastreo de capitales en el exterior que evadan el impuesto de renta.
Serán prioridad en 2015 el programa Cero a siempre que pasará de un millón a 1 millón 500 mil niños; becas en educación superior que de 130 cobijará a 230 jóvenes; Colombia Mayor aumentará los subsidios de un millón 300 mil a 1 millón 500 mil adultos mayores; lo mismo que garantizarán la seguridad y subsidios a soldados y policías.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co