- Un leve incremento del 1,2 por ciento, tuvo el precio de la leche cruda al productor, que según el Ministerio de Agricultura no afectará al consumidor.
El esfuerzo realizado por los diferentes eslabones de la cadena láctea y de manera particular, por el sector primario con miras a mejorar la calidad en términos sanitarios, higiénicos y de contenido composicional, fue destacado por el Ministerio de Agricultura, que incrementó en 1,2 por ciento el precio de la leche cruda.
Según la cabeza del agro en el país, el ajuste lo adoptaron en desarrollo del esquema que determina el valor base que se le debe pagar al ganadero de acuerdo con los lineamientos trazados por el Consejo Nacional Lácteo.
El aumento en el precio del producto lácteo es de inmediata aplicación y con este buscan mejorar el ingreso de más de 300 familias en todo el país.
El Ministerio aseguró que este incremento no supone un aumento del precio a los consumidores.
La medida fue tomada de cara a los retos que entre otros plantean los TLC, buscando posicionar al sector colombiano dentro del grupo de países capaces de ofrecer productos lácteos a precios asequibles y con altos estándares de calidad.
No significa nada
Mientras para el gobierno el incremento del 1,2 por ciento, es un avance significativo, para los ganaderos de la región esto no significa nada, debido a que es mínimo e irrisorio.
Jaime Murgas Arzuaga, ganadero del Cesar, explicó que el aumento es muy poco y no llega ni siquiera al Índice de Precio al Consumidor (IPC), “así como cada año el gobierno aumenta el salario de los trabajadores, uno espera que sea igual para uno, pero ese incremento es ridículo, no significa nada”.
El productor explicó que el litro de leche lo pagan actualmente las empresas procesadoras a 800 pesos, pero cuando estas no la pueden comprar, deben vendérsela a los ‘queseros’ que la pagan a 600 pesos el litro, de ahí que el aumento sea mínimo.
Para el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, cualquier aumento en el precio de la leche es interesante para el productor, “pero sería más interesante aún que esto esté ligado a salvaguardar de la leche importada, porque cuando entra el producto más económico, obviamente que compran la más barata”.
Las grandes cantidades de leche importada que han ingresado al país, sumada a la de contrabando que en el caso del Cesar llega por La Guajira, genera que los industriales compren la que tenga más bajo precio, de ahí el impacto al productor.
Murgas Arzuaga explicó que lo que más le han pedido al gobierno nacional es que proteja al productor nacional, como ocurre en otros países en donde el estado subsidia al ganadero, le tiene mejores vías y servicios públicos más económicos, “en Colombia en cambio, no tenemos buenas carreteras, el servicio de energía para mantener un tanque de enfriamiento es costoso, porque le cobran estrato industrial que es muy alto para uno”.