El manejo de los recursos para Cesar y Valledupar, durante el primer año de Gobierno, ha mostrado resultados.
En la capital del departamento la educación ha sido fundamental durante el primer año de gobierno: 1.489 personas se han beneficiado gracias a tres obras en diferentes sedes educativas, con una inversión de $10.305 millones de pesos.
Así continúa mejorando la cobertura en la ciudad, que para el 2017 alcanzó el 88,7 %. Este sector es el que cuenta con mayor presupuesto, en comparación con los otros.
Para el 2019 se asignaron $14.634 millones al Programa de Alimentación Escolar (PAE), garantizando la atención de los niños desde el primer día del calendario escolar.
Más de 20 mil niños, niñas y adolescentes de 27 instituciones educativas ahora hacen parte de la Jornada Única, que incluye materiales educativos y alimentación escolar.
Como parte de las acciones gubernamentales se desarrolla el “Programa Todos a Aprender”, en el que se invirtieron $811 millones en la formación de 39 tutores para que más de 917 docentes incorporen competencias básicas y socio-económicas en sus prácticas pedagógicas.
Otro de los programas insignias del gobierno Duque, que ha beneficiado a jóvenes de todo el país y de Valledupar es ‘Generación E’.
Gracias a esta acción 1098 jóvenes ingresaron a universidades públicas en el componente de equidad y 71 jóvenes ingresaron a instituciones de educación superior de alta calidad en el componente de excelencia. De estos jóvenes, 673 también hacen parte del Programa Jóvenes en Acción, con una inversión de más de $268 millones.
Sin embargo, la educación no es la única necesidad de la ciudad, atendida. En vivienda se hicieron los primeros 100 mejoramientos con el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ gracias a la inversión de $ 7.000 millones de pesos.
Con el programa ‘Mi Casa Ya’ se entregaron 1.017 subsidios familiares de vivienda, de los cuales 726 fueron subsidios a la cuota inicial y 291 subsidios a la tasa de interés. La inversión alcanzó los $ 26.254 millones.
También se inició el proyecto de optimización del sistema de acueducto en Valledupar, mediante la construcción de tanques para el almacenamiento del agua tratada y redes matrices de acueducto, por $ 20.000 millones.
En el Taller Construyendo País del departamento de Cesar que tuvo lugar en Valledupar el 25 de mayo de este año, el Gobierno Nacional adquirió 51 compromisos, de estos 13 se han ejecutado totalmente y en 38 se han adelantado acciones efectivas.
Uno de estos pactos fue cofinanciar en un 50 % los proyectos de inversión de construcción de urgencias y la dotación de equipos biomédicos en el Hospital Rosario Pumarejo de López.
A la fecha se asignaron $1.298 millones, por medio de la Resolución 2295 del 23 de agosto de 2019, al Hospital Rosario Pumarejo de López para la dotación de equipos médicos.
A parte de los compromisos, 13 proyectos del Sistema General de Regalías han sido aprobados, de estos el 70 % está en ejecución y el 29 % aún están por contratar. Cinco de estos proyectos corresponden a planeación.
Algunos de los principales logros del primer año de gobierno son la ampliación de la glorieta ‘La Ceiba’, la entrega de la Fase II de la Avenida Emiliano Zuleta y la obra Avenida La Popa – Valledupar. El presupuesto en materia de transporte es de $ 25.264 millones de pesos.
Se invirtieron $10.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de la carretera San Roque- La Paz- Río Pereira y Valledupar – Río Seco- San Juan del Cesar ubicado en el norte del departamento, comunicando a la ciudad de Valledupar con el interior y norte del país.