Con el propósito de inspeccionar, vigilar y controlar los protocolos correspondientes a las intervenciones quirúrgicas, la Gobernación del Cesar y las sociedades colombianas y cesarenses de anestesiología implementarán el “Programa de Seguridad en el Paciente Quirúrgico”, que es promovido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La OMS, considera que la seguridad de los pacientes en la prestación de servicios es un problema mundial de salud pública y como tal debe tener un diagnóstico claro desde el riesgo, y unas intervenciones relevantes y segmentadas de acuerdo al diagnóstico.
El programa busca determinar las causas generadoras de eventos adversos y establecer estrategias de intervención medibles y comparables a través del tiempo, involucrando a los profesionales de la salud, a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y a los pacientes.
La Secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra Peña, afirmó que “En el Cesar, existía la mala práctica de tener un anestesiólogo por todas las salas de cirugía, hoy en día generamos un proceso de sensibilización a las clínicas para que exista un anestesiólogo por cada quirófano para garantizar niveles de seguridad, como ha indicado en su programa el gobernador Luís Alberto Monsalvo Gnecco”.
La implementación del programa se desarrolló con el acompañamiento del presidente de la Sociedad Cesarense de Anestesiología, Dilson Caicedo; la jefe de asesoría médica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Luz Marina Gómez; la Secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra Peña.