Ocho microempresas del sector lácteo recibieron el Código de Barras dentro de un plan de mejoramiento de sus procesos que adelantan la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Agricultura, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial INNpulsa Colombia.
La acción hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la cadena láctea prevista por el Gobernador Franco Ovalle junto a otras cadenas productivas de la región, a las cuáles se les busca llevar a incrementar su competitividad y productividad.
Las empresas favorecidas con la recepción del Código de Barras están asentadas en los municipios Valledupar, Chiriguaná y Astrea como son:
Lácteos Dicfres, Lácteos Yuri, Industria Mi Valle, GomezBacci S en C.S. Productos Lácteos Gamel, Lácteos Scalea S.S.S., Comersano S.A.S. y Lácteos Delar, cuyos directivos recibieron la asesoría y capacitación por parte de la Cámara de Comercio en temas de producción, productividad y relaciones comerciales.
Las referidas microempresas elaboran productos como Yogurt, queso, arequipe, mantequilla, entre otros derivados lácteos.
El proceso abarca, además, la obtención del Registro de Invima, marca y empaque, para llegar a mercados más amplios como los supermercados y tiendas, o segmentos específicos, con altos niveles de calidad.
Estas microempresas generan trabajo directo para unas 100 personas y sumados los indirectos llegan a unas 400.