Los municipios con incidencia de la ciénaga de Zapatosa y el río Magdalena en el Cesar entraron, a partir de ayer lunes, en alerta preventiva luego de conocer la posible creciente súbita del río Cauca de acuerdo a un informe emitido por el puesto de mando unificado, ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquia.
La decisión, según explicó María José Páez, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambió Climático del Cesar, se tomó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.
“Quedan prevenidos los municipios que están en la ribera del río Magdalena y la ciénaga de Zapatosa”, indicó Páez, al explicar las implicaciones de la emergencia de Hidroituango en Antioquia. De esta manera, los municipios con prevención son Chimichagua, Curumaní, Chiriguaná y Tamalameque, por su cercanía a la Zapatosa, mientras que Tamalameque, La Gloria y Gamarra, por el río Magdalena.
Lea aquí también: La Ciénaga de Zapatosa fue declarada humedal de categoría internacional
“Al consejo se convocaron los alcaldes de los municipios de Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Gamarra. El objetivo era socializar estrategias efectivas para el caso de que se materialice la amenaza de colapso en la presa de Hidroituango, para generar la menor afectación a las comunidades, por el aumento en los niveles del río Magdalena”, recalcó María José Páez.
El gobernador Ovalle Angarita advirtió sobre algunas acciones del departamento en caso de presentarse una emergencia, entre ellas: acompañamiento técnico a los municipios por Gestión del Riesgo; garantizar la atención durante 12 horas; disponibilidad de maquinaria amarilla; atención humanitaria; logística para los organismos de socorro.
Esta estrategia, explicó el mandatario, busca reducir una posible afectación a las 3.586 familias que se encuentran en áreas de influencia del río Magdalena y la ciénaga de la Zapatosa, debido a que los caudales aumentarían paulatinamente en caso de darse una creciente sobre el río Cauca.
Por ahora Gestión del Riesgo no tiene tipo de alertas dado que el nivel de los afluentes está considerado como normal aunque hay temporada de lluvias. “Hoy en día, en el departamento tenemos alerta naranja en el municipio de Tamalameque y municipios con influencia del río Cesar, como también alerta amarilla en los ríos que descienden en la Sierra Nevada”, agregó María José Páez. Las lluvias tampoco han dejado pérdidas en el Cesar.
Informe de Ituango
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres socializó un comunicado donde emitió alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, por posible creciente súbita del río Cauca.
En dicha comunicación se anuncia que desde hoy se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.
De acuerdo al reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado en su sesión número 16, se estableció que a la fecha alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.
Según el reporte de la empresa EPM, ayer los trabajos en la presa se mantenían y avanza la construcción de la cresta, la que en horas de la mañana iba en 407.40 metros quedando faltando tres metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 371.73 metros cúbicos.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co