A través de un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Salud confirmó que, desde el pasado mes de diciembre en el país está circulando una nueva variante de covid19 que recibe el nombre de JN.1.
En el documento se puede leer: “El aumento esperado de casos de infección respiratoria que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero, debido a la mayor interacción social durante las fiestas, como a los fenómenos climático que estamos viviendo y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha visto evidenciado en el mes de diciembre y lo que va de enero”.
“De acuerdo con el análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero, confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86”, explicó el INS.
No dejes de leer: Los aviones que han quedado en la historia de Valledupar
Frente a esta nueva variante detallaron: “Es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como Europa, en la época invernal. Es de recordar que las variantes de ómicron con muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”.