El Ministerio de Hacienda informó que a partir del sábado 31 de agosto aumentará $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM. Según el Gobierno, esta decisión de ajustar el precio del ACPM generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024.
La mayor preocupación es el impacto de este aumento sobre la inflación en Colombia. El Gobierno comentó que produciría un impacto de 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
“Este ajuste en el precio de venta al público se debe principalmente al aumento del ingreso al productor del diésel de 2.000 por galón. La gasolina presentará una ligera variación de $8 por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, señalaron desde el Gobierno.
Subsidio y déficit
Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones.
El 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país.
Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, las personas del 10% más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos. Esto es inequitativo e ineficiente.