La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 1.237 hectáreas a más de 1.290 familias campesinas de los departamentos Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba, como parte de la reforma agraria, de acuerdo con Gerardo Vega Medina, director de la entidad.
TÍTULOS DE PROPIEDAD
En primer lugar, la ANT entregó títulos de propiedad de tres predios con más de 333 hectáreas, que beneficiarán a 23 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, del Magdalena.
Las familias habían sufrido desplazamiento forzado y tenían más de 50 años de lucha por obtener tierra en la cual producir maíz y yuca a gran escala, así como trabajar en ganadería y cría de animales para el consumo y la venta.
“Estas personas hoy tienen la seguridad jurídica de sus predios y podrán seguir con sus proyectos productivos”, explicó Vega Medina.
A la Alcaldía de El Guamo, Magdalena, también fueron entregados seis títulos de Entidades de Derecho Público (EDP) sobre un área de 2 hectáreas 616 m2, entre los que se encuentran puestos de salud, canchas de fútbol, escuelas y parques recreativos.
Estos títulos permitirán la inversión en obras públicas de mantenimiento y mejoramiento de estas infraestructuras, que beneficiarán a más de 3.900 familias rurales.
CESAR Y LA GUAJIRA
Así mismo, la entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 169 títulos de adjudicación de predios, los cuales garantizan la propiedad a igual número de familias en 901 hectáreas ubicadas en Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba.
De estos 169 títulos, 31 se entregaron en cumplimiento de sentencias de restitución a beneficio de familias víctimas del conflicto armado.