X

Gobernadora y alcaldes electos de La Guajira, empezaron a fallar

Gobernador de la Guajira, José María Ballesteros en el Seminario Taller ‘Los retos de La Guajira en un escenario de inestabilidad económica’.

‘Los retos de La Guajira en un escenario de inestabilidad económica’, fue el nombre del seminario realizado el pasado miércoles y realizado debido a la alianza entre Cerrejón, la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, la Gobernación y la Cámara de Comercio de La Guajira.

A esta capacitación participaron dirigentes y funcionarios públicos municipales, departamentales y nacionales, así como organismos de control y delegados del sector empresarial, que aprovecharon este espacio de fortalecimiento de las competencias de las entidades públicas territoriales y las instancias de Planeación, con el fin de contribuir a la mejora continua de su gestión.

Los invitados especiales del seminario, fueron los mandatarios electos de La Guajira, pero la mayoría de ellos no asistió a la cita que tenía entre sus objetivos, reflexionar, con diferentes estamentos del orden departamental y nacional, sobre la situación de la economía regional y del entorno que enfrentará la región, durante los próximos cuatro años, así como  identificar  los grandes retos financieros y de gestión que deben liderar  los diversos actores administrativos  que asumirán  a partir del 2016 los gobiernos de  las entidades  territoriales.

El gobernador José María Ballesteros, quien lamentó la no presencia de actores fundamentales en la vida del departamento, en su discurso inaugural, mostró su preocupación por la incertidumbre que existe en las condiciones actuales de la economía internacional y en especial de la región, pues las proyecciones de crecimiento menor del 1 % para América Latina son el reflejo de numerosos cambios que se han dado en los últimos meses y si bien, Colombia tiene una prospectiva mejor, la situación no deja de ser preocupante.  El crecimiento de este año será del 3 % y se proyecta una cifra similar para el 2016.

“Para la economía de La Guajira esta coyuntura se convierte en un reto de múltiples dimensiones. De una parte, la producción y la exportación de carbón y gas de La Guajira reducen su valor, por tanto los recursos y la actividad que el sector genera se disminuyen. De otro lado, los recursos fiscales tanto por el pago de impuestos territoriales, nacionales y de las regalías que se generan de los recursos minero- energéticos se reducen sensiblemente.

Además del cambio drástico que se dio en la distribución de las regalías, con la consecuente creación del Sistema General de Regalías, SGR,  afectó seriamente las finanzas del departamento y un buen número de municipios”, indicó el mandatario departamental.

Por otro lado, el mandatario departamental habló de los estados financieros con corte 2014, basado en las Leyes 617 de 2000 y 358 de 1997 y según reportes del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda entre otros organismos del orden nacional,  afirmando que dichos reportes “dan cuenta que la situación fiscal del departamento  estable y sostenida, aunque tuvo años en que sus índices desmejoraron, el comportamiento fue positivo en el último trienio, ocupando el puesto 14 entre 32 departamentos”.

Sin embargo, dijo que la problemática fiscal requiere la puesta en marcha de estrategias que reversen los indicadores negativos de los últimos períodos, suponiendo una serie de retos para el saneamiento de sus finanzas. Entre los problemas a destacar se enumeraron algunos, entre ellos,  Las Estampillas Departamentales son su principal fuente de recursos, sin embargo son temporales y tienen destinación específica.

El impacto del comercio informal y su nivel de afectación a las rentas departamentales donde se destaca el ingreso de gasolina desde Venezuela y  la alta dependencia de las regalías que implicaba elevadas inversiones en infraestructura y en el gasto social generó un  grado de afectación relevante, con la reducción en el orden del 25% de las regalías.

Por su parte el director de la CEPAL en Colombia, Juan Carlos Ramírez, dijo que los mandatarios salientes deben construir competitividad de largo plazo, con acciones de corto plazo, además deben hacer un esfuerzo por desarrollar dimensiones en el aspecto económico, capital humano, e infraestructura.

Así mismo dijo que deben encontrar dinámicas líderes que sean capaces de arrastrar los otros sectores de la vida departamental, como capital humano y para eso deben pensar en la educación.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: