La grave situación del Hospital San Andrés de Chiriguaná, donde las EPS adeudan más de 17 mil millones de pesos, fue escuchada por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
El caso de esta entidad ubicada en el centro del Cesar, es el de mayor preocupación en el sector salud.
En diciembre del año anterior, la administración suspendió temporalmente los servicios de la mediana complejidad e implementó un plan de contingencia para los servicios de primer nivel con el personal de planta.
Por esta razón y por otros vacíos financieros que hoy tiene el San Andrés, Ovalle Angarita se reunió con representantes del sector salud y personal administrativo de la entidad, constatando la crisis en que se encuentra el lugar.
Lo primero que implementó el Gobernador fue la conformación de un comité interdisciplinario de seguimiento, encargado de valorar las iniciativas que se plantearon para mejorar las condiciones del hospital.
“Buscamos cristalizar nuestro sueño de ofrecer un buen servicio a los pacientes en nuestros hospitales, pero para ello necesitamos lograr un equilibrio financiero”, declaró el mandatario, quien además hizo el compromiso de adquirir un software que, al ser puesto en operación, permita una facturación limpia y eficiente para evitar devoluciones de cuentas que atrasan los procesos de pagos.
La gerente del hospital, María Inés Cabas Pumarejo, advirtió haber hecho un esbozo práctico y preciso de la situación del centro hospitalario. Expresó que en los próximos días iniciará la contratación con médicos especialistas, con el fin de prestar los servicios de segundo nivel.
Destacó que están haciendo acuerdos con la parte jurídica debido a las múltiples demandas que amenazan los recursos del hospital.
Igualmente, Ovalle Angarita planea concretar, con apoyo de los congresistas, un encuentro pendiente con el Ministro de Salud, para analizar alternativas de solución a la situación financiera hospitalaria.
En la visita se constató que el hospital cuenta, desde hace tres años, con dotación de equipos como tomógrafos y otros, que no han sido puestos en uso.
Con base en eso, entre los planes que dejó la reunión se proyectó la toma de decisiones desde la Junta Directiva, en relación con la operatividad, para el mejoramiento del área de urgencia de radiología y la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos, con 10 camas disponibles para los pacientes.
En el encuentro estuvo además el representante a la Cámara, Cristian Moreno Villamizar, el diputado Manuel Mejía, concejales de Chiriguaná, entre otras personalidades.
por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co