X

Gobernador, salve usted el hospital

La crisis que afronta el Hospital Rosario Pumarejo de López tocó fondo, duele ver como el principal centro de salud de los vallenatos se derrumba, sin que se vean soluciones a la vista, me duele aún más porque nací allí, una mañana de marzo cuando el Dr. Hermes Pumarejo me recibió; además, le tengo un especial cariño por todo lo que representa esa institución: su arquitectura, su tradición, su aporte a la sociedad, en fin, el Rosario es un estandarte para todos nosotros e indigna que la politiquería y la corrupción se lo estén devorando.

Es el momento para que el gobernador Franco Ovalle muestre su liderazgo y se apropie de las problemáticas del hospital que afronta un déficit de 22.000 millones de pesos, debido entre otras a la soberbia del gobernador anterior Luis Alberto Monsalvo que como no pudo poner gerente para manejar los recursos, cortó toda relación con sus directivas, un despreciable acto, muestra del poco sentido social de su administración, mientras se ufanaba de ser el mejor gobernador de CM& y se preciaba de ser el gestor del hospital de Aguachica (que entre otras inauguró sin terminar), el de Valledupar ahogado en la miseria. Las EPS también son parte del problema, le deben a la institución más de 100.000 millones y nadie da la cara, no quieren pagar, cada día inventan una nueva excusa, no es justo que el cuerpo médico afronte ausencia de salarios hasta de seis meses. Al final, el pagano es el usuario, parece como si el hospital no tuviera dolientes.

Ni hablemos del gobierno Nacional, el ministro Alejandro Gaviria, aunque era un gran columnista, resultó, un gran petardo al frente de la cartera de Salud, viene pero no trae ninguna solución; la salida de Rubén Sierra es un alivio porque también fue parte del problema, aunque anuncia que vuelve a concursar, que cinismo ¿Será que no sabe hacer balances o no se da cuenta como dejó el hospital? Por los motivos que sean, a eso le llamamos por aquí, caronería. Se necesita un gerente dinámico, preparado, alejado de odios, con buena comunicación con los empleados y lo primordial, con sentido social y liderazgo para sacar la institución adelante, sin manejo político. Gobernador Ovalle, de las crisis salen las oportunidades y esta es una, hay que hacer un nuevo plan que permita saldar las deudas e invertir en infraestructura y tecnología, se necesita una unidad de cuidados intensivos adulto, neonatal y pediátrica, y la Unidad de Salud Mental, la gobernación no puede hacerlo todo, pero usted debe retomar la agenda, convocar y liderar reuniones al más alto nivel con las EPS, el gobierno Nacional y recuperar el sentido de pertenencia de los empleados para que se vea una luz al final del túnel; aprópiese de la situación, que en cuatro años, cuando salga, lo deje funcionando como un reloj, eso lo agradece la gente, sería el mejor regalo para tres departamentos: Cesar, La Guajira y Magdalena, que se benefician de los servicios; usted tiene la capacidad, los recursos y las relaciones para que el hospital vuelva a ser lo que algún día fue, un lugar que llene de orgullo a los vallenatos. @JACOBOSOLANOC

Categories: Columnista
Jacobo_Solano_Cerchiaro: