Argumentando razones de tiempo:
Por la premura en la que debería ser adjudicada la concesión de las obras, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, decidió ayer revocar la licitación por 107 mil millones, con la que se concesionaría un conjunto de obras en la infraestructura educativa del departamento.
“Por razones estrictas de tiempo, tomo la decisión autónoma – y bajo mi responsabilidad- de revocar el proceso que se adelantaba, para concesionar la construcción y rehabilitación de 115 sedes educativas del departamento. Esto, insisto, por razones de tiempo y que los dos asesores externos que fueron vinculados para orientarme en esta licitación, que son ex presidentes del Consejo de Estado, encuentran que los cronogramas generarían un máximo nivel de riesgo de la responsabilidad del Gobernador frente a los oferentes que puedan ganarse el proceso”.
En entrevista con EL PILÓN, el mandatario indicó que a partir del análisis desarrollado en el día de ayer en mesas de trabajo con los organismos de control, a quienes por iniciativa propia invitó a participar desde el primer momento en el proyecto, decidió “echar para atrás” él mismo la decisión; por lo que consideró un ataque infundado de diferentes actores.
“A pesar que en la mesa de trabajo, algunos organismos han planteado que el proceso podría quedar en curso para la próxima vigencia, para ser adjudicado, mi responsabilidad política y de gobernante me hacen optar por el camino de revocar de manera definitiva el proceso que traía. Según el análisis de estos juristas, como quiera que el proyecto contempla vigencias futuras el contrato necesariamente debe protocolizarse antes del 31 de diciembre. Y como quiera que todas las denuncias, todas las impugnaciones y todos los pasquines y panfletos que fueron enviados a los organismos de control, el propio Gobernador prefirió escrutarlos y responderlos en la mesa técnica de trabajo, que durante las últimas dos semanas se han adelantado para garantizar la absoluta transparencia del proceso, esta dilación pone en riesgo la suscripción del contrato durante el presente año”, sostuvo.
Implicaciones
Moreno Panezo manifestó que entre las implicaciones de la decisión está que al no hacer uso de las vigencias futuras por la dilación que provocaron las denuncias infundadas, contra el Gobierno del Cesar, solamente podrán ser aplicado el esquema de vigencias futuras, los dos primeros años, ya que para el 2012, ya estará aprobado el nuevo régimen de regalías.
“Los cesarenses perderemos la oportunidad que estos recursos sean aplicados, porque a partir de esa fecha será el Gobierno Nacional quien administre esta fuente de recursos”, expresó el mandatario.
Recordó el mandatario que el proyecto, según había sido estudiado y aprobado por la Asamblea del Cesar, autorizaba las vigencias futuras, que permitía comprometer durante el año 2010, 22 mil 566 millones de pesos, durante el 2011, 9 mil 708 millones, durante el 2012, 22 mil 566, en el 2013, 22 mil 566, en el 2014, 22 mil 566, en el 2015, 22 mil 566 y el 2016 14 mil 835, todo ello para una inversión de 137 mil 375 que con las afectaciones financieras por intereses a valor presente significaban 150 mil 438 millones de pesos, destinados a estas obras.
“El Cesar tiene un total de mil 164 sedes educativas que son responsabilidad directa de la Gobernación porque, son la infraestructura educativa en municipios no certificados, por las que la Gobernación debe responder. Este proyecto intervenía 115 sedes educativas, con vigencias futuras y este recorte que implica revocar el proceso por el ánimo egoísta, que se configuró enviando pasquines y todo tipo de señalamientos contra la conducta y la responsabilidad del gobernador, hizo que los tiempos para aclarar, responder y claramente desvirtuar todos los agravios terminaran agotando los tiempos, y oportunidades para que la dignidad y el derecho a la educación, pudiera alcanzar la inversión que fue planeada por el Gobierno Departamental”.
Señaló el mandatario departamental, que por la disminución de los recursos para el proyecto y el “recorte” de las instituciones a intervenir, queda descartado además el modelo de concesión y el proceso, por menos valor será hecho a través de licitación por obra.
“Para el próximo año, adelantaremos un proceso regular de contratación, por licitación de obra pública, pero con menos recursos lo que afecta la cantidad de sedes a intervenir”.
Es de anotar, que esta licitación había sido cuestionada semanas atrás por el gremio de ingenieros del Cesar, quienes pedían que no fuera aplicado el modelo de concesión, que a su juicio los dejaría sin oportunidad de participar a muchos de ellos.