Ante el requerimiento hecho por la Procuraduría Agraria y Ambiental, sobre el estado de avance de las gestiones para la garantía del derecho al agua en la región de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, presentó un balance de los alcances de su gestión.
El mandatario que tenía plazo para responder hasta el pasado 24 de febrero, explicó que a través de la Sala de Crisis Departamental y la Secretaría de Gobierno, atendieron las necesidades de esta región, desde el pasado 7 de enero se dispuso un carrotanque para entregar agua en los corregimientos de La Junta, Lagunita, La Peña, Curazao y Tocapalma, con el fin de abastecer a la población.
“El carrotanque abasteció de agua a estas comunidades de manera permanente debido a la crisis, hasta la semana pasada cuando sufrió un daño en una de sus mangueras, por lo que se sustituyó con otro que comenzará próximamente a abastecer de agua a los habitantes de estos corregimientos”, afirmó el Gobernador.
Agregó que, esta actividad no ha comenzado, debido a que se han tenido dificultades para el sostenimiento del operador del mismo, ante lo cual se ha pedido el apoyo y acompañamiento de la administración municipal.
Ballesteros Valdivieso también informó que a la zona se trasladó una comisión técnica de la Secretaría de Obras Públicas, en cabeza del ingeniero Ramiro Ortiz, quien realizó una inspección para evaluar los sitios de localización con las condiciones geotécnicas para la construcción de un pozo profundo.
De la misma manera, indicó que para hacerle frente a la prolongada sequía se formuló y radicó un proyecto en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Departamental, que consiste en el reabastecimiento del sistema actual con el suministro e instalación de 5.500 metros de manguera de tres y cuatro pulgadas, con atraques cada 250 metros.
El mandatario guajiro sustentó que el proyecto tiene un valor de cien millones de pesos, y con él se superará la emergencia actual, por lo que se empezará a ejecutar en los próximos días.
El acueducto regional
De acuerdo con el mandatario departamental, ya se terminó de estructurar y formular el proyecto definitivo del acueducto regional La Peña, Curazao y La Junta, para presentarse ante el Departamento de Prosperidad Social por valor de 3.700 millones de pesos.
“Este consiste en un sistema de acueducto con muro para represar, línea de aducción, desarenador, planta de tratamiento, línea de conducción, tanque elevado en cada población y las respectivas redes de distribución”, explicó el Gobernador.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com