X

Gobernador pide trabajar propuesta “Caribe sin Hambre” con la base campesina

Ante el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, fue presentado el programa “Caribe sin Hambre”, propuesta que busca mejorar la calidad alimenticia de los habitantes de esta parte del país, a la cual el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, consideró transcendental siempre que se lidere con la base campesina, productora de alimentos.

“Caribe sin Hambre” está enmarcada es seis ejes que son: triplicar la cobertura de los programas de distribución, duplicar el área agrícola en un plan de inversiones para modernizar los abastecimientos, adoptar una política regional de desarrollo pesquero, liderar acciones para generación de ingresos y una estrategia regional de desarrollo rural.

Sobre la propuesta integral, el gobernador Cristian Moreno indicó que resulta importante partir de la realidad de cada departamento buscando modelos organizativos de una base mínima de infraestructura que mejore la producción.

“Sino integramos eso a la oportunidad que el productor de base, en el marco de las agendas internas de cada departamento, tenga condiciones competitivas, vamos a terminar generando más asimetrías en nuestra propia región”, sostuvo.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, por su parte anunció que el Gobierno está vinculado y coadyuvará en este esfuerzo, dado que la última encuesta del Bienestar Familiar no deja en un buen nivel a la Región Caribe, en materia de nutrición.

Elvia Mejía Fernández, coordinadora técnica de “Caribe sin Hambre” consideró que en la región hay limitaciones en la oferta, lo que genera accesos desiguales e insuficiencia de alimentos. “Por eso se propone triplicar las raciones de coberturas alimentarias dadas por el ICBF y los departamentos para así erradicar la desnutrición”.

Se prevé apoyar la formulación de los planes departamentales de seguridad alimentaria y nutricional, identificar recursos para complementar el esfuerzo local, una red de cooperación y sistemas de monitoreos.

Además, aprovechando las fuentes de agua, que son abundantes en los ocho departamentos, implementar un Plan Regional de Desarrollo Pesquero utilizando buenas prácticas que le den una visión territorial, un buen manejo del ecosistema y se produzca más alimento.

La Región Caribe tiene el 11.6 por ciento de la tierra del país y una participación mayor de la tierra productiva. Casi el 40 por ciento de los cuerpos de agua pertenecen a ésta región.

Al encuentro con el Ministro asistieron los Gobernadores de Bolívar, Magdalena, Atlántico y Cesar, al igual que representantes del Viceministerio de la Protección Social, el Presidente del Banco Agrario e Incoder.

Categories: Económicas
admin: