Sigue la expectativa con el decreto modificatorio al Decreto 1302 del 5 de junio de 2012, que convierte las becas del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior –Fedescesar-. El Gobernador del Cesar reconoció que este decreto atentaba contra el objetivo principal de este Fondo, como es apoyar a estudiantes universitarios de bajos estratos socioeconómicos, y se comprometió públicamente a expedir un decreto modificatorio, el cual dejaría en claro que los estudiantes no tendrán que firmar pagaré ni carta de compromiso.
Sin embargo, han pasado más de 10 días y la Administración Departamental no ha vuelto a tocar el tema y mucho menos ha emitido un nuevo Decreto. Señor Gobernador, los estudiantes esperan el Decreto, pues está en juego el futuro de miles de jóvenes que dependen de esta beca para convertirse en profesionales. No deje para mañana lo que puede hacer hoy.
La tormenta no ha pasado y aún mantiene a los estudiantes expectantes a su decisión y aunque hayan concertado mesas de diálogo para este tema, es necesario ponerle punto final al problema, y no vaya a tomarlos por sorpresa nuevamente, como pasó con el Decreto 1302 que aunque lo había emitido en junio de 2012, sólo salió a la palestra siete meses después.
Hoy los $7.000 millones asignados al Fondo para esta vigencia, ya han sido asignados a las diferentes universidades, siendo los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar los más beneficiados, pues se llevan el 55,24% del total de los recursos, es decir, $3.866 millones para los dos semestres del año 2013, y de este monto ya están cobijados con becas para el primer semestre cerca de 4.600 estudiantes, utilizando más del 60% de los dineros asignados, lo cual quiere decir que para el segundo semestre disminuirá el número de beneficiados. Le sigue en su orden, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- con el 26% de los recursos, representados en $1.870 millones; la Universidad del Magdalena con el 9,25% -$647 millones, y también reciben la Universidad de Pamplona, la UIS y la ESAP con menores montos.
Así las cosas, se debe aprovechar la modificación del Decreto y contemplar la posibilidad de aumentar los recursos de este Fondo, que históricamente se ha financiado regalías, pues lleva dos años recibiendo los mismos $7 mil millones, mientras que las universidades aumentan la población estudiantil y por ende el número de jóvenes que esperan beneficiarse de una beca.
¡Señor Gobernador, los estudiantes esperan!