X

‘Kiko’ Gómez llegó a Bogotá y rendirá indagatoria ante Fiscalía

Escoltado por agentes del CTI 'Kiko' Gómez llegó a Bogotá. Foto tomada de la web de EL HERALDO

Luego de salir de la Clínica Cesar a las 5:45 de la mañana el gobernador de La Guajira fue trasladado a la base militar de Valledupar y llevado hasta Santa Marta en un helicóptero. De ahí abordó un vuelo comercial hacia Bogotá a las 8:30 y llegó a la capital del país a las 11:10.

Al aterrizar en Bogotá 'Kiko' Gómez aseguró ante los medios de comunicación que todo es un montaje y aseveró que es inocente.

Gómez Cerchar pasará la noche en el búnker de la Fiscalía y mañana rendirá indagatoria por el delito de concierto para delinquir agravado.

El mandatario de los guajiros estuvo siempre escoltados por agentes del CTI.

Cabe recordar, que Juan Francisco Gómez fue capturado el pasado sábado en Barrancas, en medio de la celebración del Festival del Carbón pese a que muchas de las personas que estaban allí se opusieran a que fuera detenido.

_______________________________________________________________________________________________

El Gobernador había sido trasladado a la UCI de la Clínica del Cesar quien presentó problemas de presión arterial esa noche, luego de ser abordado por miembros del CTI de la Fiscalía, en el municipio de Barrancas. 

La detención del mandatario se originó por una orden emitida por una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga como presuntos responsable del delito de concierto para delinquir agravado. 

El Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que la orden de captura se tomó con base en suficientes indicios para establecer la relación de Gómez Cerchar con la banda criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, y el desaparecido Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, dirigido por alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

Se abrió la instrucción en virtud del delito de concierto para delinquir y será trasladado a Bogotá para que rinda indagatoria y lo recluirán en el búnker de la Fiscalía.

Asimismo, el Fiscal General (e) dijo que se indagará también por la posible participación de Juan Francisco Gómez Cerchar en la ejecución de tres homicidios. 

“El de un concejal de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997, y de los señores Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, cometidos el 7 de julio de 2000 en la vereda Mamonal, jurisdicción de Fonseca (La Guajira)”, informó el representante del ente acusador.

López Peralta fue víctima de un atentado en el Hotel Iparu, el cual  administraba para esa época en el municipio de Barrancas. 

Otros procesos 
El Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que en la Fiscalía Delegada ante la Corte cursan otros procesos en contra del Gobernador de La Guajira, que tendrán impulso por la Ley 906. 

Se trata de los homicidios de Yandra Britto Carrillo, exalcaldesa de Barrancas, ultimada a tiros por sicarios en Valledupar, el  28 de agosto del año pasado, y su esposo, Henry Ustáriz Guerra, asesinado el 2 de abril de 2008, en Barrancas, cuando se transportaba en una camioneta y lo atacaron sicarios con fusiles AK47, quienes le dispararon en inmediaciones del Motel Hawái. En el hecho también murió su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda y resultó herido el policía Luis Mariano Vega Mejía.

Henry Ustáriz se desempeñaba como gerente encargado de Servientrega en el municipio de Barrancas, además había oficiado anteriormente como gerente del Banco BBVA en el mismo municipio.

Al mandatario guajiro, además lo investigan por las amenazas a personalidades como Claudia López y Gonzalo Guillén.

“Como todos los bandidos cuando los capturan, ‘KiKo’ también se va a declarar enfermo, perseguido y víctima de complot de "justicia politizada", escribió Claudia López, en su cuenta de Twitter. 

“La captura de @Kikogomezc es apenas la tapa que se levanta en una alcantarilla represada durante décadas”, dijo Guillén a través de esta red social.

Travesía hasta Valledupar 
Los funcionarios de la Fiscalía que se desplazaron al sur de La Guajira, tras sortear la oposición de la gente allegada al mandatario conocido como ‘Kiko’ Gómez, que no permitían la captura, lograron trasladarlo en ambulancia hasta un  centro asistencial en la capital del Cesar, donde permanece custodiado. 

Se conoció que en la caravana que acompañaba al funcionario, de Barrancas hacía Valledupar, varios vehículos oficiales fueron atacados a piedra por habitantes de Villanueva, San Juan del Cesar y Fonseca.

Al quirófano 
Aunque los médicos de Clínica del Cesar no se pronunciaron oficialmente sobre la salud del Gobernador de La Guajira, EL PILÓN conoció que posiblemente sería sometido a un cateterismo debido a una arritmia cardiaca y por su precario estado de salud lo examinarán peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Al cierre de esta edición, no había certeza sobre la hora de su traslado a la capital del país. Además el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, estuvo cerrado durante varias horas debido a daños causados a la torre de control tras la tormenta del sábado en la noche. 

Orlando García Quevedo, director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, dijo en la tarde de ayer, a su salida de la clínica, que no había orden de trasladar al mandatario detenido ante el desconocimiento de los resultados de los exámenes médicos. 

Agresión a la prensa 

El sábado anterior, a las 11:30 de la noche, cuando Juan Francisco Gómez, era ingresado a la sala de urgencias, varios de sus allegados agredieron a los reporteros que se encontraban haciendo el cubrimiento del traslado en la clínica del Cesar.

“Fue una agresión física y verbal que tuvimos por parte de familiares y seguidores del gobernador ‘Kiko’ Gómez, cuando pretendíamos hace nuestro trabajo periodístico. A mi camarógrafo lo maltrataron y le dañaron la cámara filmadora”, relató Katia Ospino, corresponsal de Noticias Uno. 

Por su parte, Jonathan Díaz  Cárdenas, periodista de Al Día y El Heraldo aseguró que fue golpeado junto a su reportero gráfico. 

“En el momento justo en que íbamos a captar el ingreso del gobernador, varios de sus allegados en avanzado estado de alicoramiento fueron muy agresivos con la prensa, tiraron manotazos y a mí en dos ocasiones me pegaron y a mi fotógrafo lo tumbaron”, contó. 

Entre tanto, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, rechazó las agresiones de las que fueron objeto los colegas de varios medios de comunicación.

“Lamentamos una vez más que los actores comunicativos sean víctimas de desadaptados sociales, que dan por desentendida la función de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos”, informó el CPV.

Perfil de ‘Kiko’ Gómez 
Juan Francisco Gómez Cerchar, de 54 años, es natural de Barrancas, La Guajira, donde inició su carrera política como concejal en 1992. Tres años después fue elegido como alcalde de este municipio y en el periodo 2001-2003, volvió a ser mandatario de su tierra natal. 

Tras obtener el aval de Cambio Radical  fue candidato a la Gobernación  de La Guajira y en las elecciones de 2011, el pueblo guajiro lo eligió como primer mandatario del departamento con 126.939 votos.  

Sobre la captura, Carlos Fernando Galán, jefe del partido Cambio Radical, en el que milita Gómez, mencionó que ya se había solicitado la expulsión de Gómez de la colectividad.

“Respetamos las decisiones de la justicia. Había graves indicios que vinculan al señor Francisco Gómez con la posible comisión de delitos”, señaló Galán, quien confirmó que el Consejo de Control Ético de Cambio Radical tomó la decisión de expulsar a 'Kiko' Gómez por "incumplir los estamentos éticos del partido".

El Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que se indagará también por la posible participación de Juan Francisco Gómez Cerchar en la ejecución de tres homicidios. 

Por Equipo de Redacción/ EL PILÓN 

Categories: General
Periodista: