X

Gobernación reanudará licitación por 107 mil millones en la modalidad de concesión

Ingenieros denuncian sobrecostos en el modelo:

Pese a las solicitudes de los ingenieros del Cesar y argumentando que ya están aclaradas las recomendaciones hechas por la Procuraduría y el Programa Anticorrupción, sobre el proceso de licitación que inició la Gobernación del Cesar para concesionar la infraestructura educativa del departamento por valor de 107 mil millones, el departamento anunció que el próximo martes será reanudado el proceso y con la misma modalidad de concesión.

El asesor jurídico de la gobernación, Manuel Jerónimo Manjarrés, dijo que en principio la suspensión de reanudación estaba planteada para el día de ayer, pero como se está en un proceso de revisión y se están conformando unas adendas, se dará el reinicio la próxima semana.

Según el jurídico, el departamento ya tiene configurada las correcciones y modificaciones sugeridas por la Procuraduría General y se mantienen en que no es beneficioso, el modelo de contratación que propone la sociedad de ingenieros del Cesar, de hacer estas obras por contratos pequeños.

“La modalidad que ellos proponen de fraccionar el proceso no es conveniente y no es posible desde el punto de vista financiero. Resultaría más oneroso para el departamento que se hicieran esas obras con diferentes contratistas”, indicó Manjarrés.

Sin embargo, con cifras en mano, el presidente (e) de la Sociedad de Ingenieros, Raúl Saade Mejía, aseguró que el modelo que resulta más costoso para el departamento es de concesión, porque incluso el costo de los materiales para las obras está siendo cobrando con diferencias de hasta un 500%.

“No tiene sentido juntar un conjunto de obras pequeñas en un contrato y así dejar sin trabajo a los profesionales de la región. Estamos acudiendo al buen juicio de la administración para que cambie este proceder, que además como está planteado la Procuraduría ha dicho que es ilegal”.

Señaló Saade, que las peticiones que se están haciendo al Gobernador, no son a título personal, sino a nombre de un gremio que se está viendo afectado con la decisión.

En los cálculos hechos por los ingenieros, se estima que el concesionario no tendrá que poner un peso, ya que con los altos costos de los materiales, tienen asegurados los recursos para cada fase de las obras que irían hasta el 2016.

Dijo Saade, que son claras las inconsistencias en la fecha de declaración de importancia estratégica por parte del Consejo de Gobierno, que debió ser previa a la aprobación en el Confis –Consejo de Política Fiscal-, que en este caso ocurrió al revés e indica que el trámite está viciado.

admin: