Tras debatirse la situación de los ladrilleros artesanales de Valledupar y San Diego, la gobernación del Cesar se comprometió a disponer 3.500 millones de pesos para la compra de equipos técnicos necesarios para la fabricación de ladrillos.
“El Gobierno departamental representado por un delegado de la Secretaría de Minas, se comprometió con un proyecto de fortalecimiento por valor de $3.500 millones. Igualmente designamos una comisión que solicitó el alcalde para reunirse con los alfareros del municipio y todas las personas que estén involucradas en el tema con el fin de encontrarle solución a la formalización de los alfareros y el fortalecimiento de los mismos”, indicó el presidente del Concejo de Valledupar, Yesith Triana Amaya, quien también fue proponente del debate.
Además de esto, la sesión permitió concluir la necesidad de capacitar a cerca de 200 fabricantes artesanales de ladrillo de la veredas Las Casitas, El Cielo, y el municipio de San Diego, y crear una comisión accidental con el fin de realizar una reunión urgente con el alcalde y autoridades.
Triana Amaya agregó que lo que se busca es lograr que la fabricación de ladrillos en el Área Metropolitana de Valledupar se ejerza de manera competitiva y “puedan posicionarse en el mercado de la construcción en el municipio de Valledupar”.
A su turno, el concejal Guido Castilla, también proponente del debate, indicó que con los proyectos planteados se les da un empujón a los ladrilleros para que pasen al proceso de industrialización y de esa manera se conviertan en empresas competitivas y atractivas para el mercado de la construcción en el municipio de Valledupar. “Lo que queda es realizarle el seguimiento y se lleve a felices términos estos procesos contractuales”, acotó Castilla.
Durante la discusión celebrada este martes en el recinto del Concejo de Valledupar, también hicieron presencia la alcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, y el secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón, quien planteó la convocatoria a una reunión con las constructoras de obras públicas y privadas “para poder reiterar el compromiso que tiene la administración municipal con este sector de alfareros de la vereda El Cielo y Las Casitas para seguir promoviendo el uso de estas microempresas y además empresas familiares en todas las obras que se desarrollan en Valledupar”.
Mientras llegan las soluciones, los ladrilleros advierten que si la situación continúa sin alternativas ni apoyo de los gobiernos departamental y local, para el 2020 las ladrilleras artesanales habrán desaparecido.