La Gobernación del Cesar, por medio de un proyecto de ordenanza, les pidió a los diputados de la Asamblea autorización para modificar algunos puntos en el Consejo Departamental de Paz.
A través de la Oficina Asesora de Paz Departamental se busca hacerle reformas a la Ordenanza 022 del 31 de julio de 1998, por la cual se creó y se reglamentó el Consejo Departamental de Paz, además se organizó el Fondo para el Desarrollo Social por la Paz, donde se confirieron autorizaciones al Gobernador y se dictaron otras disposiciones.
El diputado Miguel Ángel Gutiérrez fue encargado por el presidente de la Asamblea, Omar Benjumea, de analizar y entregar conclusiones sobre el concepto jurídico para aceptar o no la solicitud de la administración departamental.
“Hemos podido visualizar, a pocos minutos de entregado este proyecto, que es una modificación y ajustar esta ordenanza existente a los temas del posconflicto y que se han venido dado con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc”, declaró Gutiérrez.
Para el representante de Cambio Radical en la Asamblea, la terminación del conflicto con las Farc incluye algo más que una firma. “El departamento del Cesar ha sido afectado y golpeado por todos los grupos al margen de la ley, por lo tanto es un departamento con muchas víctimas, tanto así que se manifiesta en sectores políticos y sociales”, dijo.
En Colombia, actualmente hay registrados en la Unidad para las Víctimas 8.695.848 afectados, de los que el Cesar aporta 379.642, siendo reconocidos como víctimas del conflicto armado 373.284 y ya hay sentenciadas otras 6.358.
En los próximos días, la Asamblea anunciará la fecha para darle debate a esta solicitud de la Gobernación del Cesar.
Sobre el Consejo de Paz
En mayo de este año, el gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció la activación y modificación del Consejo de Paz del Departamento del Cesar, siendo este el tipo de escenario necesario para generar los espacios que permitan la implementación de los posacuerdos con asiento y participación de todos los sectores.
En el acto estuvo presente el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar.
“En el Cesar por el conflicto tuvimos muchas dificultades, pero hoy gracias a un gobierno y un presidente Santos que se la jugó por generar estos espacios de convivencia a través de los diálogos, surgieron unos acuerdos que nosotros como gobernadores en nuestros territorios tenemos que cumplir. Y es con ayuda de los alcaldes que mediante la justicia social, la inversión, la dignificación de la calidad de vida de cada uno de los cesarenses seguiremos trabajando por la paz”.
En el Cesar, la administración Ovalle Angarita ha trabajado con la ARN, la Unidad para las Víctimas, el SENA, Restitución de Tierras, las universidades y los gremios, la OEA y otras organizaciones para la construcción de la reconciliación.
En el marco de la activación del Consejo Departamental de Paz, Rivera Salazar resaltó la importancia de los consejos en el proceso de construcción de paz. En su intervención señaló los elementos con los que deben cumplir para lograr con esa meta: ser incluyente, llegar a consensos, tener regularidad en las reuniones y foco para tratar las cosas más delicadas que hacen la diferencia entre consolidar la paz o volver a la guerra.