En cumplimiento a la proyección de reconstruir y mejorar la movilidad al interior de la malla vial del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita puso en ejecución la pavimentación de cuatro nuevos tramos que suman 28.9 kilómetros.
El más reciente proyecto incluye 12 kilómetros del tramo que conecta a Rincón Hondo, ‘El Cruce’ y Chiriguaná, centro del departamento, que beneficiará a miles de transeúntes y conductores que a diario recorren esa zona.
La inversión es de $16.000 millones y el tiempo de ejecución es de ocho meses. El inicio para las obras fue acompañado por la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez.
El primer mandatario cesarense explicó que ampliarán la vía en el tramo ‘El Cruce’ y Chiriguaná, debido a su deterioro y amplitud. “Vamos a mejorarla para garantizar esta vía que cabecera municipal, más de 38.000 habitantes, por eso buscamos que en ocho meses la entreguemos”.
La pavimentación se realizará en concreto rígido en su totalidad, se ampliará el segundo tramo de la vía entre ‘El Cruce’ y Chiriguaná, y el proyecto incluye la construcción de cunetas, alcantarillas y señalización, para garantizar una óptima movilidad.
Durante el mismo recorrido, Ovalle Angarita puso la primeras piedra además en la vía Curumaní-Sabana Grande, 3.2 kilómetros, con inversión de $3.900 millones, “que le mejorará la movilidad a las personas para llegar a esta zona en el municipio de Curumaní”, indicó el gobernador del Cesar.
La alcaldesa Zunilda Tolosa Pérez advirtió que la obra era esperada hace 20 años y solo hasta ahora será una realidad.
“Es una obra especial para la movilidad del municipio, pero también las condiciones de quienes transitan por el centro del departamento porque se evitarán muchos accidentes”, recalcó Tolosa Pérez.
Estos contratos fueron entregados al Consorcio Vías del Cesar, por un valor de $20.460 millones.
Los otros dos son el tramo que ejecuta la Gobernación: uno conecta desde la vía nacional al Parque Estadio San Miguel – Estación de Policía – corregimiento de Puerto Bocas, en el municipio de Tamalameque, 4.5 kilómetros se intervendrán por valor de$ 6.000 millones de pesos. El Consorcios Carreteras del Cesar 2018 es el encargado de pavimentar los 16.5 kilómetros viales en un plazo de 12 meses.
Un segundo grupo que comprende dos tramos que conectan los corregimientos de El Perro – Guaimaral en Valledupar, donde intervendrán 10 kilómetros de vías que permitirán mejorar el tránsito vehicular y peatonal entre los corregimientos del sur de la ciudad, en esta se invierten $16.600 millones. El tramo de 2.4 kilómetros vial entre la curva del Salguero y el corregimiento de Las Casitas en las afueras de Valledupar también está siendo rehabilitado con una inversión de $3.700 millones.