En el marco del Plan de Infraestructura Educativa, la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Educación entregaron obras de remodelación para beneficiar a más de 600 estudiantes de las zonas rurales del municipio de Curumaní.
Esta iniciativa consistió en la remodelación de infraestructura en dos instituciones educativas que requerían intervención. La primera entrega hecha por el gobernador Francisco Ovalle Angarita se realizó en el corregimiento de Sabana Grande, donde entregó la remodelación de la Institución Educativa Cristian Moreno Payares, que consistió en adecuaciones locativas en pisos de alto tráfico en aulas, cambios de cielo raso, adecuación de baterías sanitarias, remodelación de andenes, ornamentación y pintura general.
Esta obra que se realiza con recursos provenientes de Ley 21 es financiada por el Ministerio de Educación y la Gobernación del Cesar, en una cofinanciación del 70 y 30 %. “Nuestro objetivo es brindar una educación con calidad a los cesarenses, con una inversión de $ 311 millones beneficiamos a más de 200 estudiantes”, señaló Ovalle Angarita.
El segundo colegio visitado y donde entregaron nuevos trabajos fue la Institución Agustín Rangel, situada en el corregimiento de San Roque. Allí el gobernador Ovalle junto con las autoridades de la localidad hicieron el respectivo corte de cinta que simboliza un compromiso cumplido.
En este claustro educativo mejoraron los ambientes escolares beneficiando a 460 estudiantes, que desde ahora podrán recibir sus clases en un espacio más cómodo y digno. Se invirtieron $ 476 millones, en los cuales se adecuaron aulas con pisos de alto tráfico, cielo raso, construcción de fachada, adecuaciones eléctricas y pintura en muros y puertas y ornamento en general.
La Secretaría de Educación Departamental mantiene cifras sobre el déficit de aulas, que son 979. Por ahora se trabaja en la construcción de 587 salones, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, con las que se beneficiarían más de 21.480 niños en el departamento.
Con el tema de la jornada única, el Gobierno Nacional propuso al país el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, mediante el cual se proyecta construir 30.680 nuevas aulas a 2018 y 51.134 aulas a 2030. Así mismo, creó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, entidad que administrará cerca de $ 4.5 billones.
Según el Ministerio de Educación, en los últimos dos años construyeron o adecuaron más de 1.817 aulas, 103 laboratorios y 320 baterías sanitarias en todo el país.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co