En sus intervenciones en desarrollo del APP realizado ayer en Valledupar, el alcalde Fredys Socarrás, y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, anunciaron su intención de seguir gestionando más viviendas e incrementar sus metas en este tema.
En el caso del Municipio dijo Socarrás Reales que, tras recuperar 1917 viviendas para Valledupar de proyectos que venían desde el 2005, 2007 y las viviendas gratuitas, en el 2013 en total se entregarán 4.417 viviendas, pero no se quedará ahí ya que la meta son 10.050 o más.
“No estamos quietos, tenemos en proceso de gestión 2.800 viviendas, titulaciones por 2.500, ya con el Ministro y el súper eficiente y colaborador Jorge Vélez tenemos 2.500 titulaciones más en este periodo. Además, el Banco Agrario nos acaba de aprobar los proyectos que presentamos por 596 viviendas, aquí entregamos hace aproximadamente unos 45 días las primeras 30 viviendas de 80 en construcción, por lo tanto el desarrollo rural con vivienda se va garantizando”.
Felicitación presidencial
El mandatario local se llevó varias felicitaciones del Jefe de Estado, pero la más importante fue por denunciar un caso de fraude en el Sisbén.
“Eso que usted hizo con el Sisbén aquí, de identificar un fraude, porque, según me cuentan, eso de incluir en el Sisbén a las personas que no merecen estar en el Sisbén, de darles los beneficios, es un fraude que tiene además unos efectos sociales muy negativos, porque les quita recursos a los que realmente merecen la ayuda del Estado con más énfasis”, sostuvo el Presidente Santos.
Consideró que con la ayuda de los alcaldes y gobernadores se podrá contrarrestar esta práctica, ya que, según el Mandatario, “el porcentaje de usuarios o de beneficiarios del Sisbén que no deberían estar ahí es realmente alarmante”.
Departamento quiere acabar invasiones
A su vez, el gobernador Monsalvo, solicitó apoyo el Gobierno Nacional para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social en un sector de invasión, para comenzar a combatir ese fenómeno en el Municipio.
Recordó que el gobierno no puede invertir en ningún tipo de servicios públicos en estos barrios de invasión, por lo que se hace necesario llegar a acuerdos con los propietarios de estos predios, para disponer de estos lotes para la construcción de viviendas dignas.
Al respecto, citó el caso de la invasión ‘Tierra Prometida’ donde los habitantes están dispuestos a desocupar la mitad del predio, para dar paso a la construcción de un proyecto para mejorar su calidad de vida y legalizar la zona.