En medio de una sesión de la Asamblea, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, confirmó que solicitarán un empréstito de $315 mil millones para financiar algunas obras.
Según la mandataria, esta fue la capacidad de endeudamiento que arrojó el análisis hecho por el Ministerio de Hacienda. Una vez aprobados, estos recursos se destinarán a cuatro proyectos: la construcción de la avenida del río en Valledupar; el malecón del río Guatapurí e infraestructura educativa y de agua potable en diferentes municipios.
Sumada a la deuda actual, que según la Secretaría de Hacienda alcanza los $300 mil millones, el departamento del Cesar quedaría con una deuda de más de 600 mil millones de pesos para los próximos 10 años.
¿Oídos sordos?
En la sesión, la gobernadora también hizo referencia a que el Gobierno nacional no ha dado vía libre a varios proyectos que han presentado en los diferentes ministerios. “Hace un tiempo venimos gestando unas discusiones profundas con el Gobierno nacional. Si de algo nos sentimos tranquilos es de haber radicado proyectos en todos los sectores, infraestructura, salud, buscando las viabilidades técnicas”, sostuvo.
Recomendado: La Gobernación del Cesar solicitará millonario empréstito
Sin embargo, aseguró que el Gobierno se excusa en una desfinanciación del presupuesto para frenar algunas inversiones. “Hemos llegado ante el director de Planeación Nacional (Alexander López) a decirle que los mandatarios no podemos ser inferiores a las inversiones que en otro tiempo se hicieron en los territorios. Nosotros tenemos que hacer lo que nos toca”, agregó, defendiendo el millonario empréstito.
Poco recaudo
El departamento del Cesar tiene una de las estructuras de recaudo de impuestos más débiles del país. La gobernadora Elvia Milena sostuvo que los impuestos al consumo son de la colonia.
“En el momento que se crearon estas entidades territoriales estábamos en la colonia. Los impuestos que reciben estas entidades provienen del consumo al licor, al cigarrillo, las diferentes sobretasas. Es una realidad fiscal que esos recaudos han disminuido, lo que hace que las entidades territoriales no puedan atender todas las necesidades”, agregó.
Por eso, la Gobernación del Cesar presentó un proyecto para imponer un nuevo impuesto: la tasa de seguridad. Este impuesto estaría destinado a financiar proyectos para la fuerza pública y se cobraría a través de un recibo de servicios públicos a los estratos 4, 5, 6, comercial, industrial, especial y otros.
Recorte presupuestal
Esta es una alternativa que buscará la Gobernación ante el recorte de los recursos que destina la Nación al departamento. Como reveló EL PILÓN, dentro del recorte general que hizo el Ministerio de Hacienda, el departamento del Cesar fue uno de los territorios más afectados.
Recomendado: Recortarán $477.000 millones al departamento del Cesar en el presupuesto del 2025
En el 2025, el Cesar recibirá $477 mil millones menos que en el 2024. Este año, el Gobierno destinó una partida de $2,24 billones para el Cesar, mientras que en el 2025 se presupuestaron $1,76 billones, una reducción del 21 %.