En unos $4.000 millones está fijada la sanción contra el contratista que no terminó el Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau, a pesar de haber recibido recursos cercanos a los $50.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
Acciones que recaen sobre la firma Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capitol, encargados de la construcción o ampliación o adecuación y remodelación de la primera etapa del escenario deportivo ubicado en el municipio de Valledupar.
El proceso fue iniciado el año anterior por la Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, teniendo en cuenta que la construcción arrancó en 2014, tenía 18 meses para realizarse, pero a pesar de que debía ser entregada en julio de 2015, a la fecha la Secretaría de Infraestructura Departamental no tiene el estadio en su poder y además el contratista incumplió otros acuerdos acordados entre Omar Maestre Vélez, exsecretario de Infraestructura, y Gabriel Emilio Marriaga Piñeres, representante legal del consorcio.
La tasación de incumplimiento en las obras del estadio Armando Maestre Pavajeau está pactada por el 10 % del valor contratado, que según la Secretaría de Infraestructura equivale a unos $4.000 millones.
Marraiga Piñerez ha enviado varias excusas para no asistir a las audiencias donde se hará la lectura del acto administrativo de sanción, sin embargo la Oficina Jurídica tiene fijado para hoy, 23 de agosto, darle cumplimiento a la parte final del proceso, donde Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capitol tendrán el derecho de reposición como opción existirá la apelación al fallo emitido en primera instancia por la Oficina Jurídica.
La construcción del Estadio Municipal Armando Maestre Pavajeau tiene falencias como fisuras en los pisos y abolladuras en las barandas, así como la instalación de accesorios eléctricos que incumplen con la normatividad, que fueron objeto de hallazgo fiscal por parte de la Contraloría General de la República por $5.167 millones.
“Ha sido un proceso largo pero inmerso en todo lo que pide la ley. El consorcio prometió unos compromisos que en la mayoría no cumplió y después ha estado pidiendo excusas”, declaró el secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza.
Paso siguiente a la lectura de la sanción, la Oficina Jurídica estará obligada al derecho de reposición, término máximo de 10 días, y finalmente se escucharán los alegatos que servirán para la conclusión final, que se prevé estará basada en amonestación por las evidentes fallas estructurales del recinto ubicado en el barrio La Granja.
Esta sería la segunda sanción al Consorcio GMP y al Grupo Capitol en los últimos días, luego de la conocida por EL PILÓN y que fue emitida por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, por el vertimiento de aguas subterráneas a la infraestructura vial de la zona y a la red de alcantarillado municipal proveniente de la construcción del Estadio Armando Maestre Pavajeau. La multa fue de $113’594.872 y el derrame de agua se produjo durante 276 días aproximadamente.
La sanción impuesta al Consorcio GMP y al Grupo Capitol tuvo un agravante adicional, basado en que incumplieron la medida preventiva impuesta por Corpocesar.
La tasación de incumplimiento en las obras del Estadio Armando Maestre Pavajeau está pactada por el 10 % del valor contratado.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co