Ante la Asamblea, la Gobernación del Cesar presentó un proyecto para que se empiece a cobrar en el departamento la ‘Tasa de seguridad’. El encargado de liderar la ponencia fue el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, quien explicó que los recursos de este impuesto serían destinados a inversiones en materia de seguridad.
“La razón de ser y el pilar fundamental para la creación de la ‘Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana’ en el departamento de Cesar es para obtener recaudos que ayuden a construir y mantener las condiciones necesarias para la seguridad de los habitantes”, sostuvo el funcionario.
Pero, ¿quiénes deberán pagar la tasa de seguridad en el Cesar? Una vez sea aprobado, este impuesto lo pagarán los usuarios estratos 4, 5 y 6, el comercio y la industria a través del recibo de energía de Afinia.
Los usuarios comerciales e industriales de Afinia pagarán una tasa del 10%; y los estratos 4, 5 y 6 pagarán una tasa de 9%. “Muchos departamentos nos llevan la delantera, pero lo importante es aplicarla. Este es un momento neurálgico en materia de seguridad”, agregó el secretario de Gobierno.
¿Cómo funciona?
Actualmente, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana se financia con una sobretasa del 5% a los contratos de obra del departamento. No obstante, el secretario de Gobierno aseguró que no es suficiente. Por eso, implementarán este impuesto, el cual ya se cobra en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Sucre.
“Ese fondo se quedó corto. Nos alcanza para comprar motos y gasolina, pero no más. Nos aumentaron el número de hombres, pero se necesitan más vehículos. Nosotros nos quedamos en temas parroquiales, sin tecnología, como lo están haciendo en otros departamentos. Para poder tener resultados macro, necesitamos tecnología”, argumentó Eduardo Esquivel.
Recomendado: Gobernación del Cesar solicitará empréstito de $315.000 millones
Dentro del proyecto de acuerdo señalan que lo recaudado iría a inversiones de sistema de vigilancias, alumbrado en zonas inseguras del departamento, dotación a la fuerza pública y tecnología.