X

Glosario esencial para conocer

*El cambio climático: el clima del planeta ha cambiado varias veces a lo largo de su existencia siempre por factores naturales. A partir de la revolución industrial la actividad humana también ha contribuido a los cambios de temperatura. Acciones como la combustión del carbono y el petróleo y la deforestación producen gases que se quedan en la atmósfera y que atrapan el calor.

*El calentamiento global: el calentamiento del planeta es un proceso natural y necesario, sin ello el planeta estaría congelado. La radiación solar pasa por la atmósfera y calienta la superficie del planeta. El calor rebota en la superficie y pasa otra vez por la atmósfera y se escapa al espacio.

Una parte de este calor no se escapa, queda absorbido y reemitido por los gases de efecto invernadero, como el CO2 en la atmósfera. Cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en la atmósfera, la Tierra empieza a calentarse demasiado y las temperaturas se incrementan.
*Gases de efecto invernadero: gases como dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) atrapan el calor en la atmósfera. Muchos se producen de forma natural y necesaria en el planeta para mantener una temperatura sostenible para la vida. No obstante, ciertas actividades humanas, como el uso de combustibles fósiles, la industria y la agricultura, producen unas cantidades muy elevadas de estos gases.

*El CO2: el carbón es un elemento presente en toda la vida, los mares, la Tierra y el aire. Una vez que sale a la atmósfera, se junta con el oxígeno para formar el compuesto dióxido de carbono: CO2.

En el ciclo natural y equilibrado del carbono, el CO2 es emitido por planta y animales en el acto de respirar y luego es consumido en sumideros como los bosques y los mares. Diversas actuaciones humanas, como el uso del petróleo o la deforestación contribuyen a la emisión de niveles demasiado elevados de CO2, que están a un nivel superior al 30 % respecto a hace 150 años.

*La electricidad: la gran mayoría de la electricidad que se consume en Colombia proviene de recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón, pero también se produce en una gran proporción por hidroeléctricas. Los combustibles fósiles se queman para convertir agua en vapor, que hace funcionar los generadores de electricidad. En el proceso de su combustión emite a la atmósfera gases de efecto invernadero como el CO2 que contribuye al calentamiento global. Se mide en kilovatios (kw).

*La energía renovable: energía procedente de fuentes naturales o inagotables, como eólica, solar, geotermal o mareal. Aunque los sistemas de energía renovable sigan en fase de desarrollo y de momento resulten muy costosos al contrario de los combustibles fósiles, cuando los sistemas están instalados, la fuente de energía es inagotable y gratis para siempre.

*La bioacumulación: acumulación de sustancias tóxicas como el mercurio o el plomo en un organismo. El nivel de absorción es mayor que el nivel de eliminación y es fácil que las cantidades aumenten a través de las cadenas alimentarias, lo que supone un riesgo para el ecosistema y la salud humana.

*Sostenible: describe o se relaciona como una actividad humana, económica o cultural capaz de mantenerse por sí misma con un impacto mínimo sobre el medioambiente, evitando el agotamiento de los recursos naturales a largo plazo y dejarlo para las generaciones futuras.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: