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Glorietas o puentes

El aumento del parque automotor ha generado una mayor intervención de estructuras viales, las cuales han sido inferiores a la demanda de transporte y esto ha contribuido al incremento de los trancones, embotellamiento de alto tráfico y tiempo de recorrido cada día más lento precisamente por las intersecciones donde funcionan varias glorietas en un mismo eje, muy cerca unas de las otras y por no cumplir con el radio de giro se convierten en obstáculos casi insalvables en las horas pico en Valledupar.

Para dar inició a la solución del problema la Administración contrató los estudios técnicos para determinar cuál sería la solución ideal para implantar en estos puntos críticos de mayor tráfico, y lo más probable es que se imponga el querer del Alcalde pues desde el comienzo de su mandato le apuesta a un intercambiador vial o puente vehicular de importantes proporciones, para que sé marque un hito en la historia de Valledupar y se le recuerde para siempre, siempre.

En las metodologías utilizadas para infraestructuras viales urbanas en Colombia, el problema de tránsito se analiza de una manera secuencial: primero estudiar la solución como intersección no semaforizada, posteriormente como glorieta, luego como intersección semaforizada y finalmente como intersección a paso nivel o puente vehicular; sin embargo recomiendan que el movimiento principal de cruce en un enlace se resuelva en el primer nivel ya que de esta manera se disminuye el impacto visual y sonoro del tráfico, además de dar lugar a menores dimensiones y costos, porque ha quedado demostrado que las estructuras elevadas para puentes vehiculares por los altos costos, por sus consideraciones horizontales, verticales y transversales, por el mayor impacto social y ambiental que generan y por la alta alteración del espacio público se deben evitar en lo posible.

Dicen los expertos que hay razones para justificar que el sistema de glorietas es la solución vial más acorde para el tráfico vehicular en las intersecciones y una de ellas es que permite las interconexiones entre vías primarias y secundarias desalojando rápidamente sus zonas colindantes. Por otra parte contribuyen a mejorar las condiciones de circulación para la seguridad vial porque se constituye en un elemento físico moderador de la velocidad, pero también porque ordenan eficazmente los giros. Al interior de las ciudades europeas las estadísticas aseguran que dicho sistema posee un índice de seguridad mayor que las restantes tipologías de intersecciones viales. Pero lo que hace más eficiente el sistema es el cumplimiento de la norma mínima de giro, la cual no debe ser inferior a cien metros de diámetro. Esta situación plantea la necesidad de tomar una determinación seria debido a la situación financiera que atraviesa este municipio, de manera que entre más sencilla sea la solución más aprovechamiento se le saca a los recursos, estirándolos hasta donde sea posible para aliviar las tantas necesidades que padece Valledupar. Una ciudad plana, urbanísticamente bien diseñada no necesita que se le construyan monumentos de esa tipología, lo que se necesita es inversión en espacio público de otra naturaleza.

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