A través de un comunicado, la multinacional Glencore confirmó la consecución total de la compra de la minera Cerrejón, la cual opera en La Guajira.
La empresa señaló que tras la aceptación y la aprobación regulatoria de la intención de adquirir la participación del 33,3 % de Anglo American y BHP en Cerrejón, la transacción se ha completado.
“La contraprestación del precio de compra de $588 millones de dólares se basó en una fecha de vigencia económica del 31 de diciembre de 2020. Después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, el pago en efectivo que realizará Glencore al finalizar es de US$101 millones”, reza el comunicado.
Mientras Glencore adquiere la mayoría en Cerrejón, en el Cesar continúa el proceso de entrega de las operaciones mineras que estaban bajo el liderazgo de Prodeco, decisión que ha sido bastante cuestionada.
“La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es consistente con nuestra estrategia de cambio climático y se ha incluido en nuestros objetivos de reducción de emisiones declarados. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en un 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050”, señalaron en el comunicado.