Los dos municipios recibieron recursos de los que tenían congelados del viejo sistema de regalías.
La Jagua de Ibirico fue el municipio que más recursos recibió con 71.666 millones de pesos para que los invierta en educación, específicamente en transporte escolar y educación superior y servicios públicos como energía.
A Chiriguaná, en cambio le autorizaron 8.152 millones de pesos para transporte, desayunos escolares, educación superior, transporte y vías.
La Jagua de Ibirico es uno de los municipios que más recursos tiene congelados del sistema anterior, los cuales les ha ido girando el DNP de acuerdo a los proyectos que presente, pues esta población fue una de las más cuestionadas en el pasado, por el mal manejo que le dio a estos dineros, por lo que hoy muchos alcaldes se encuentran presos.
El DNP le recordó a las administraciones locales que deben aplicar la modalidad de selección objetiva, así como garantizar la supervisión e interventoría contractual en los procesos de contratación que hagan.
De igual modo, el DNP le hará verificación periódica y selectiva en forma directa de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con estos recursos.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co