Con los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 se alzaron las instituciones educativas Gimnasio del Norte, sector privado, y el Nacional Loperena, en el público, según los resultados consolidados emitidos por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, por instituciones, en Valledupar.
El Gimnorte alcanzó una puntuación promedio de 63,50 después de que 115 estudiantes presentaran el examen nacional realizado el 3 de agosto. En cuanto a áreas estipuladas, el mejor resultado lo consiguió en Inglés, con un ponderado de 75,98. Seguidamente se ubicaron, Colegio Windsor (63,12); Santa Fe (62,53); María Montessori (60,85); y Colombo Inglés (59.750). Es de anotar que el Gimnasio del Norte obtuvo dos cupos de los 205 posibles beneficiarios por el Cesar de las 10.000 becas que ofreció el Gobierno Nacional para estudiantes de mejores pruebas en todo el país y que estuvieran en la base de datos del Sisbén con un promedio exigido por el Icetex.
“Agrupar positivamente a todos los estudiantes no es fácil, eso es el resultado del trabajo constante, permanente. Si hacemos el cálculo de la manera como lo tiene planteado el Icfes, nosotros tenemos un promedio sobre 300 en un conjunto tan grande de bachilleres. Son 32 años que cumple el colegio el 31 de octubre y siempre hemos trabajo en el sentido de la calidad”, declaró la directora administrativa del colegio Gimnasio del Norte, Berenice Flórez.
Por su parte, el colegio Nacional Loperena (jornada tarde) llegó a una puntuación de 56,85 con 88 alumnos que presentaron la prueba, consiguiendo su mejor resultado en Ciencias Naturales al registrar una calificación de 59,57. Le sigue en el sector privado el colegio Parroquial El Carmelo (56,58) luego el Casd (52,66), Instpecam (51,22) y Prudencia Daza (50,32). El Loperena tiene 25 posibles beneficiarios de las becas nacionales, siendo así el número uno del Cesar en aspirantes.
“A nivel del municipio tenemos buenos promedios, obviamente los colegios privados tienen el dominio sobre todo en inglés, pero demostramos que hacemos un gran trabajo. Relativamente la institución mejoró y estamos esperando la clasificación general de los colegios que entregará el Icfes a mediados del mes de noviembre, que será nueva por el tema de puntuación que este año cambió”, aseguró el rector del Loperena, Gonzalo Quiroz Martínez.
A su vez, el secretario de Educación municipal, Asdrúbal Rocha Lengua aseguró que la apuesta a la calidad educativa va consiguiendo los mejores resultados en el sector público, como lo busca la sectorial.
“Debo felicitar públicamente a los colegios Loperena y Gimnasio del Norte, son promedios muy altos que dan fe de la calidad educativa en Valledupar. Sabemos las dificultades que se tienen, pero avanzamos en busca de los objetivos pactados”, señaló el funcionario.