En el parque de la urbanización Álamos 3 de Valledupar, donde anteriormente funcionaba una institución educativa, ahora está el gimnasio de boxeo del Cesar bajo la dirección del entrenador Manuel Prescott. El escenario fue dado en comodato por la Alcaldía de esta ciudad, debido a que hace 13 años quedó deshabitado y por ello prefieren que tenga un mejor uso.
La nueva sede ya cuenta con las máquinas, cuadrilátero, agua, techo, peras y demás implementos necesarios para iniciar trabajos en el deporte de ‘narices chatas’.
“Estamos muy felices porque ya estamos instalados en Álamos, además los vecinos nos han recibido muy bien, tienen respeto por lo que hacemos y eso es importante”, aseguró Manuel Prescott.
Sin embargo, aún falta la instalación de la red eléctrica para tener el servicio de energía. Los sanitarios ya están disponibles pero están adecuando los cuartos aledaños y otros detalles que servirán para mejorar el escenario deportivo.
El gimnasio de boxeo recibió el nombre de Manuel Prescott Vargas, como homenaje a todo lo que hizo por esta disciplina en el Cesar. Se trata del padre del entrenador actual y abuelo de los reconocidos pugilistas Daulis y Breidis. Este líder del boxeo murió a los 65 años.
La nueva sede no sólo fue gestionada por el secretario de Deportes del Cesar, Jader Acosta sino además por Ramiro Gutiérrez Duica, presidente de la liga quien sufrió desde el inicio de la obra del estadio municipal de fútbol porque no tenían dónde entrenar. Inicialmente se habían trasladado a las instalaciones de Serdeportes pero se sentían incómodos por lo que tuvieron que mudarse para esta nueva sede.
“Ahora estamos adelantando los trámites para pasar este predio de uso privado a uso público, debido a que esto nos permite tener mayor tranquilidad para usufructuar este sitio”, aseguró Ramiro Gutiérrez.
La nueva sede es amplia y tiene una cancha aledaña para realizar otros trabajos de calentamiento con los deportistas. Boxeadores clasificados a Juegos Deportivos Nacionales ya conocen el sitio, tal es el caso de Carlos Mario Rojano, Jefferson Sinisterra, Romario Ramos, Hernán Alarcón, Wilber Blanco, Javier Moreno, Darley García entre otros.
Sin embargo, no han iniciado el trabajo de rutina en las mañana por la falta de energía. Problema que se espera pueda ser solucionado en los próximos días. La otra semana inician los trabajos de la parte física y técnica en el gimnasio.
A diario, 35 jóvenes de las categorías menores visitan este gimnasio de boxeo para seguir su formación junto con el entrenador Víctor Díaz. También están a la espera de su contratación para iniciar formalmente el trabajo.
El próximo 15 de marzo se realizará la primera competencia de boxeo en esta ciudad, se trata de un intercambio con la Selección de Sucre. Luego viajarán a un campamento la última semana de ese mes, donde competirán con deportistas de otras regiones. El primer compromiso nacional se desarrollará en Palenque, Bolívar en el mes de abril.
Puntos de vista
Iván Camacho: Me parece muy bueno, el barrio necesitaba un gimnasio y más deporte.
Nilson Martínez: Es un auditorio para el boxeo, ya no están en el aire. Gracias a Dios.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
tatoxigeno@gmail.com