Alrededor de 200 millones de pesos fue la inversión que el Municipio de Valledupar realizó para la compra de equipos de respuesta para la atención de emergencias que fueron entregados ayer a tres instituciones en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.
Carlos Darío Vega, técnico operativo de la oficina de Gestión del Riesgo, fue el encargado de realizar la entrega de los 516 elementos a las diferentes instituciones de socorro que fueron beneficiados con esta gestión por parte de la Administración Local.
La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja recibieron linterna centinela de cuatro LED, camilla polietileno de alto impacto, bomba de espalda forestal de cinco galones, ocho orejas en acero de 50 kn, cuerda de 8 a 16 milímetros, botiquín dotado, collar cervical tipo filadelfia, bate fuego, entre otros elementos.
El Capitán Óscar Guillermo Lúquez Alvarado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, reconoció que la Alcaldía se preocupó este cuatrienio en la adquisición de equipos. No obstante, especificó que el tema de Gestión de Riesgo nunca queda estática y por ende siempre se necesitan dotaciones por el constante uso de los elementos.
“En los últimos años hemos adquirido cinco vehículos nuevos: tres camionetas de reacción rápida y dos vehículos especializados en rescate, además obtuvimos uno para materiales peligrosos, lo que quiere decir que sí estamos preparados ante cualquier incidente que se nos pueda presentar”, dijo el capitán.
El Comandante también aseguró que el 2015 será definitivo para la adquisición de un equipo escalera para atender incendios de alta envergadura, teniendo en cuenta que Valledupar está en proceso de desarrollo.
Esteider Flórez, director ejecutivo de la Cruz Roja del Cesar, manifestó que esta institución en Valledupar y el departamento se encuentra fortalecida con sus voluntarios y con la dotación entregada ayer, la labor se realizará con más eficiencia, puesto que según él, la Cruz Roja en el Cesar se ha visto minimizada por falta de recursos que las administraciones municipales no entregan al organismo.
Después de varios años de olvido, la Defensa Civil de Valledupar también recibió dotación. Según Carlos Arturo Donado Guerrero esta es la primera ayuda que entrega la entidad en los últimos cinco años.
“Nos hace falta herramientas, apoyo del Estado. Este año que pasó no tuvimos apoyo de los entes gubernamentales. La Defensa Civil está casi a la deriva porque estamos funcionando en las antiguas instalaciones de Electrocesar que está en proceso de venta”, recalcó el miembro del organismo de socorro.
El secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, mencionó que para el 2015 se realizarán capacitaciones a las brigadas para que en Valledupar haya asistencia inmediata cuando ocurra un siniestro, o bien, prevenirlos, mientras que el técnico encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo aseguró en los corregimientos también se entregarán dotaciones en los próximos meses.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co