X

Gestión del recurso hídrico en el departamento del Cesar

Somos el departamento que más Pomcas ha formulado: actualmente contamos con ocho. Foto: Corpocesar.

En concordancia con la política nacional del recurso hídrico, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, ha definido como prioridad en su plan de acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, la conservación, caracterización y el monitoreo del agua en el departamento del Cesar.

El Instituto de Meteorología y Medio Ambiente Ideam, ha definido las cuencas hidrográficas en el país, motivada de acuerdo con los criterios de oferta, demanda, calidad hídrica y gobernabilidad. Prioriza sus cuencas de acuerdo a lo establecido en el Articulo 22 del Decreto 1640 del 02 de agosto de 2012, priorizando el proceso de Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hídricas, Pomcas, en el territorio nacional. En el departamento del Cesar se han definido 19 cuencas, y con esto se busca identificar el uso adecuado del territorio garantizando los sistemas económicos, sociales y ambientales que permitan el desarrollo sostenible.

Los Pomcas tiene las siguientes fases: Aprestamiento, Diagnostico, Prospección, Zonificación, Formulación, finalmente sigue la Ejecución, paralelamente el Seguimiento y Evaluación. Actualmente Corpocesar tiene formulados y adoptados dos, río bajo Cesar- ciénaga de Zapatosa y río Calenturitas. El río Guatapuri y Magiriaimo están en la fase de formulación y requieren consulta prévia, el río Guatapurí es la cuenca que beneficia al mayor número de personas en el departamento. La quebrada Buturama está ad portas de su adopción, y la microcuenca quebrada Cuaré cuenta con plan de manejo ambiental, además tiene algunas cuencas compartidas con otras corporaciones que también han sido objeto de Pomca como lo son el río Algodonal, bajo Lebrija y río bajo Magdalena entre el Banco y Plato, Magdalena.

El Ideam priorizó también el Plan de Ordenamiento Hídrico, PORH, en el departamento. Corpocesar cuenta ya con dos corrientes con PORH, la del bajo río Cesar y la del río Calenturitas. Actualmente se está formulando el del río Chiriaimo. Este ejercicio busca garantizar la correcta distribución del agua en una corriente, dando prioridad al consumo humano, permitiendo que el caudal ecológico persista.

En cuanto a humedales, la Corporación realizó y adoptó el Plan de Manejo Ambiental de Los Humedales Menores del sur del Cesar y el Plan de Manejo Ambiental del Complejo Cenagoso de Zapatosa, los cuales se encuentran en ejecución.

El valle del río Cesar posee un importante acuífero (agua subterránea), el cual cuenta con plan de manejo ambiental al que inicialmente se le realizó el inventario de pozos, y cada año es caracterizado y monitoreado su recurso hídrico (oferta, demanda y calidad), en los diferentes usos.

Hoy en celebración del Día Mundial del Agua el director de Corpocesar, Julio Suarez Luna, hace un llamado a todos los estamentos del orden nacional, regional y local para que utilicen los instrumentos de planificación y manejo definidos por la Corporación, para la recuperación y conservación de este preciado recurso como lo es el agua, además que la ciudadanía contribuya con su cuidado.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: