X

Gestantes: cuidado con el Chikungunya

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con el Chikungunya. EL PILÓN/Referencia.

A raíz de los altos índices de Chikungunya que se presentan en distintas partes del país, en Valledupar son pocos los casos que se han reportado según lo indicó la Secretaría de Salud, sin embargo, la sectorial aseguró que pueden ser más porque muchas personas no asisten a las clínicas u hospitales sino que tratan la enfermedad en sus casas.

En más de una oportunidad, las autoridades de salud han manifestado que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es saber cómo protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Sin embargo hay una población vulnerable que debe tener un cuidado extremo a la hora de presentar la sintomatología y son las mujeres embarazadas.
De acuerdo al ginecólogo Leonardo Ramírez David, en las embarazadas la enfermedad se presenta igual con el agravante que ellas tienen un bebé en su vientre. “Afortunadamente el virus no pasa la placenta pero cuando da en etapas tempranas del embarazo, como los tres primeros meses, se ha documentado que la enfermedad se asocia con abortos espontáneos, afortunadamente no hay evidencia que se presenten malformaciones; pero hay otra etapa crítica en el embarazo que es cuando la fiebre, que es la parte aguda que son los primeros diez días, se presenta cuando la madre está a punto de dar a luz o días antes de que esto pase. Si una mujer va a tener un hijo y han pasado diez días desde que le dio Chikungunya, el menor debe ser hospitalizado y tenido en vigilancia por lo menos siete días porque es un menor al que se le puede trasmitir la infección y puede presentar problemas como meningitis, fallas renales o problemas cardiacos”, explicó el especialista.

El profesional también aseguró que los menores pueden correr peligro de muerte si no son tratados de la manera adecuada y a las mujeres se les debe informar qué hacer si presentan la infección. Aseveró que “la futura madre debe informarle al equipo médico que está o estuvo con Chikungunya, los profesionales sabrán que es sospechosa y que puede que el niño que nazca sea un paciente potencialmente en riesgo de muerte”.

El Chikungunya tiene riesgo de ser transmitido de madre a hijo en un 49%, es decir que casi la mitad de los niños con madres contagiadas pueden nacer con la enfermedad y de no ser tratada adecuadamente el menor podría morir.

Recomendaciones
El especialista aseguró que además de las recomendaciones que ya son conocidas por todos, como no permitir que haya agua empozada en llantas, envases o albercas, es fundamental que las mujeres gestantes en cualquier etapa del embarazo en que se presente la infección, no se automediquen, si no que acudan de manera inmediata a una institución de salud para que pueda ser valorada. “Esto es importante porque el Chikungunya no solo provoca dolor articular sino que esta es una enfermedad que está asociada con fallas renales o pueden generarse problemas neurológicos.”

No se previenen
Según un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco y Raid sobre el panorama de los mosquitos en Colombia cerca del 93% de los hogares de este país han experimentado problemas con este tipo de insectos durante el último año y más del 95% no sabe cómo protegerse.

La investigación revela que el mosquito representa una de las principales preocupaciones para los hogares del país. Según el estudio, el 91% de los colombianos considera a los mosquitos como un foco de transmisión de enfermedades y los ve como una amenaza para sus familias. Es por esto que el 87% de los encuestados desearían que la lucha contra estos insectos fuera más fácil.

Pese a que el Chikungunya es el virus más visible recientemente, no es el único que porta el mosquito ya que la transmisión de dengue, la fiebre amarilla y la malaria también afectan la salud. El 80% de los encuestados le teme al dengue, el 56% a la fiebre amarilla y el 54% a la malaria, según indicó Ipsos Napoleón Franco.

Adicionalmente, el estudio descubrió que cerca del 80% de los encuestados ataca esta problemática con métodos inútiles en incluso peligrosos.
Aunque los colombianos reconocen al mosquito escondido como un verdadero problema que afecta su día a día, solamente el 58% hace uso de productos de control anti-mosquito. En este sentido, expertos recomiendan medidas preventivas y no reactivas, basadas en tecnologías eficientes, seguras y fáciles de usar. Aunque el uso de repelentes puede disminuir el contagio y ayudar a controlar el Chikungunya y otras enfermedades, la verdadera diferencia se tiene que dar a través de la prevención.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: