Los integrantes del sector cinematográfico del Cesar tuvieron una jornada académica durante tres días en Valledupar, para desarrollar la primera Incubadora para el fomento y articulación del ecosistema cinematográfico y audiovisual del departamento, liderada por la administración departamental.
La jornada permitió hacer un diagnóstico de cómo está el Cesar en materia cinematográfica y audiovisual, para empezar a trabajar en su expansión y de esa manera dinamizar el sector. También permitió conocer cuáles son sus necesidades y proyectar actividades y procesos que permitan la consolidación de este gremio en el departamento.
Los participantes provenientes de los municipios de: Tamalameque, San Martín La Jagua de Ibirico, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Valledupar, Pueblo Bello y San Diego, recibieron orientaciones en cuatro temas de vital importancia en la construcción de un trabajo cinematográfico como lo son producción, guion, dirección y dirección de actores.
De igual forma recibieron una Master Class con Jorge Forero Mejía, cineasta colombiano, miembro de la productora de cine Burning Blue, y quien es reconocido por dirigir varias películas y producciones televisivas en Colombia. Con él compartieron experiencias de producciones realizadas en el departamento y pudieron conocer el trabajo diario de un cineasta.
Finalmente se logró la conformación del Consejo Departamental de Cinematografía del Cesar, primer paso para empezar a generar componentes de capacitación, investigación, dotación y demás herramientas que les permitan consolidar el gremio de forma colectiva para empezar a buscar recursos y respaldo ante entes públicos y privados.
“Es la primera vez que se hace el intento de organizarlos, esperamos que este sea un derrotero que ellos tengan para constituir su sector y de esa manera participen activamente con un presupuesto propio y actividades que puedan desarrollar en los próximos años”, expresó el asesor de Cultura del Cesar, Roberto Ahumada Moreno.
El Consejo Departamental de Cine quedó conformado por: Roberto Ahumada Moreno, como secretario Técnico; Keily Stefy Rojas Villareal, como representante de la academia; Jair Barros, representante de los procesos de formación de públicos; Ángela Quiroz representante de los productores; Nina Marín, representante de los realizadores; Andrés Sotomayor, representante de los técnicos; Juan José Castillejo representante de los guionistas; y Yull Núñez, como representante de los actores. Todos, conocedores en el tema, se comprometieron a trabajar las políticas que harán crecer el sector cinematográfico en el Cesar y de esa manera proyectarlo a nivel nacional e internacional.
“Con estas acciones buscamos la consolidación del sector cinematográfico en el departamento, con la intención de potenciar al gremio a través de formación de público y la realización de producciones audiovisuales, que permitan ubicar al Cesar en el ámbito nacional e internacional”, puntualizó el Asesor de Cultura Departamental.