Germán Villa, abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, nacido hace 62 años en Honda, Tolima, hijo del contador costeño Hernando Villa y la cundinamarquesa Ubaldina Acosta. Villa es abogado “magna cum laude”, con posgrado de la Universidad del Rosario en Derecho Tributario, obtuvo el título honorifico como mejor profesional de la promoción.
A los 15 años conocía algo de ‘Alejo’ Durán, ‘Colachi’ Mendoza y Calixto Ochoa, quienes acababan de coronarse como reyes en el naciente festival vallenato y supo que “al pollo”, “lo vieron salir en las garras del jurado”.
Con algunos familiares conformó un conjunto vallenato, el fungía como guacharaquero. Se retira de este instrumento, para dedicarse a la composición. En 1974, compuso sus primeras canciones y logró grabar ‘Corazón hondano’, dedicada a su padre.
Por esos años, German Villa ya escribía poesía, que ha sido otra de sus pasiones, a algunas les ha puesto melodía vallenata.
Leía con emoción los primeros libros que llegaron a sus manos, los cuales hablaban de vallenatos: ‘Vallenatología’, de Consuelo Araujo, y ‘Vallenato, hombre y canto’, de Ciro Quiroz. No faltaban los LP de los López y el canto de Oñate, ‘Poncho’ y ‘Emilianito’, Silvio Brito, ‘Beto’ Zabaleta, Rafael Orozco y Diomedes Díaz.
En esa década compuso las canciones, ‘Puya del cachaquito’, ‘El cantor solitario’, ‘La niña del barrio’, ‘Llovizna’, ‘Quiero volver contigo’, ‘No me importa’ y ‘Mi desvelo’, las cuales grabó 30 años después en el álbum “Los reyes interpretan al rey”.
Conoció a su amigo de muchas batallas en el Festival Vallenato, el rey vallenato “cachaco”, Alberto Jamaica, nunca dudó que estaba frente al primer cachaco que podía ganar la corona de rey.
Desde el 2002 asiste al Festival Vallenato, con la ilusión de ver coronado rey vallenato a un cachaco, Jamaica lo logró, desde ese momento empezó a madurar la idea de que el próximo podría ser él.
A comienzos del año 2009 compuso ‘Cambio mis costumbres’, canción con la cual hizo su primera incursión en el Festival, logró el reconocimiento del pueblo vallenato y para sorpresa, ocupó el tercer lugar.
La canción fue interpretada con el acordeón del rey ‘Beto’ Jamaica y la voz de Jimmy Murgas, todavía se escucha decir que esa es la mejor canción del rey cachaco Germán Villa.
Para el año siguiente, ya con la fortaleza que da ser finalista del Festival, presentó un merengue, ‘Mitos y leyendas’, el cual estuvo hasta la segunda ronda.
En el 2012 se inscribieron al Festival 289 canciones, seleccionadas 74, una de ellas el merengue de Germán Villa, ‘El rey del folclor’. Villa compuso la canción al analizar detalladamente las teorías sobre el origen, intérpretes y expresión del ritmo.
Después de una cerrada competencia, ese año 2012 logró el sueño de ser rey vallenato.
Con esta exaltación de Villa Acosta y Jamaica se cumple la premisa de Consuelo, que debe seguir vigente y que Marín divulgo en la canción ‘Canta conmigo’, “que vengan de otros pueblos a cantar el amor amor a Valledupar”.