Germán Vargas Lleras es un candidato con amplia experiencia, ha sido el vicepresidente de la Republica en ejercicio con mayor figuración de los que ha habido. Abogado de profesión y bogotano raizal, en la capital del país nació como líder nacional. Su fructífera carrera política lo ha tenido como Concejal, Congresista, Ministro y Candidato Presidencial. Ha sobrevivido al desenglobe del nuevo liberalismo y del Uribismo de la mano firme y el corazón grande, pero también labró su propio feudo con Cambio Radical, aunque para inscribir su actual candidatura acudió a la estrategia de la recolección de firmas, para tratar de eludir las actuaciones de algunos de los miembros de su partido.
Pese a su amplia trayectoria y los resultados labrados en un poco más de dos años en los que estuvo como vicepresidente, recorriendo el país e inaugurando obras, no le ha servido para recuperar el lugar de privilegio que en la previa lo ubicaba en el primer lugar de la preferencia electoral. Este bagaje tampoco lo ha podido capitalizar, para generar mayor sintonía y entusiasmo con el electorado colombiano.
Algunos analistas consideran que el episodio del coscorrón a su escolta, su temperamento altivo y su participación en el Gobierno Santos, le ha significado un pasivo con altos intereses. Estas razones sin duda son desfavorables, esperaban subsanarse o superarse mediante las alianzas o respaldos políticos concertados con los caciques electorales de Cambio Radical, el despojo del partido de la U y algunos sectores del partido conservador y del partido liberal. No obstante, los resultados de las encuestas no evidencian recuperación significativa.
Es paradójico que un político curtido y con amplia experiencia, perfilada desde la propia gestación y edificada con los hilos de la política colombiana, tenga complicada la disputa por la presidencia de la república. La coyuntura política actual, ha coadyuvado en la desmejora de Vargas Lleras, porque la polarización hace mucho rato determinó la división en dos sectores, la derecha y la izquierda. Estos sectores convocan las preferencias de la mayoría de los electores; esos lugares han sido difíciles de penetrar para el candidato. También queda la sensación que los asesores del candidato, no han cumplido bien su labor, tuvieron indecisión para acordar acercamientos con las fuerzas dispersas del centro político, pero en cambio, osaron disputarle los votos de la derecha al expresidente Álvaro Uribe. El mismo miramiento se refleja con la escogencia de la formula vicepresidencial, que generó el impacto sospechado, Juan Carlos Pinzón, no ha sido representativo en materia electoral y carga sobre sus hombros la participación en el actual gobierno. Para complementar el cumulo de fallos, recientemente en santa marta, aparecieron varias mujeres en vestido de baño repartiendo publicidad de mejor Vargas Lleras.
No obstante, a los diferentes hechos que mantienen la incertidumbre en la campaña de German Vargas Lleras, aún conserva la esperanza de la fuerza e influencia de las denominadas maquinarias, para lograr el cupo a la segunda vuelta, sin embargo, las circunstancias permanecen favorables para sus rivales Iván Duque y Gustavo Petro, sobre todo, por los resultados del pasado 11 de marzo.
@LuchoDiaz12