Para este martes se pactó la reunión entre ganaderos del Cesar y la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero, quien accedió a venir nuevamente a Valledupar para atender las inquietudes que el gremio de productores del campo manifiesta en torno a la detección de un foco de fiebre aftosa en el municipio de San Diego.
Según el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, se tiene prevista una reunión a desarrollarse mañana de tres a cinco de la tarde, lapso en el que se espera se logren despejar las dudas que los ganaderos manifiestan en torno a los procesos de prevención, detección y tratamiento del virus.
“La gerente se reunirá con el comité antiaftosa conformado por Fegacesar, la institucionalidad, la Polfa, la Dian, Corpocesar, Gobernación del Cesar, las alcaldías de Valledupar y de los tres municipios declarados en cuarentena (La Paz, San Diego y Codazzi), para atender las inquietudes del gremio y formular un plan de acción para salir de la dinámica marcada por el foco de fiebre aftosa”, explicó el secretario Campo.
Lea aquí también: Gobierno anunció medidas preventivas para erradicar la fiebre Aftosa
Aunque los ganaderos querían reunirse con la gerente general del ICA para aclarar asuntos como la compensación del ganado a sacrificar y comunicarle de las irregularidades en los procedimientos de diagnóstico del virus, con la intención de evitar el sacrificio de casi 600 cabezas de ganado, esto no será posible pues el fusilamiento sanitario del ganado se programó para el pasado fin de semana.
Sobre esto, el secretario departamental de Agricultura aseguró que a la par del proceso de sacrificio del ganado, los ganaderos hicieron un avalúo de los animales.
“Precisamente, el ICA se ha estado reuniendo con los ganaderos, hemos intentado ser facilitadores de la conversación, hay un desacuerdo en cuanto a la resolución que fija el precio de compensación, pero se ha avanzado con el director de sanidad del ICA en la búsqueda de otras posibilidades como, incluso, el remate que se hizo por Corferias en agosto en la Feria Ganadera, en la que se subastó previo avalúo de los propietarios de las reses”, aseguró Campo.
Se espera que en esta reunión también participen los ganaderos, un representante de los diputados, empresas procesadoras como la DPA, alguien de la Comisión de Competitividad, esto, con la intención de garantizar la participación de todos los gremios afectados con el foco de fiebre aftosa y lograr consenso para afrontar la situación.
Cabe recordar que por medio de la resolución de emergencia 33682 del 4 de octubre de 2018, se adelantó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, quedando reprogramado del 23 de octubre al 7 de diciembre.
Fegacesar, como Organización Ejecutora Ganadera Autorizada (OEGA) será la encargada de distribuir las vacunas en los municipios de Valledupar, Manaure, Pueblo Bello, La Paz y una parte de San Diego Cesar.