Rubén Sierra Rodríguez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, solicitó a la junta directiva una adición, ya que no hay presupuesto para realizar la contratación de personal médico y administrativo para terminar la vigencia que va hasta el 31 de diciembre.
De no contar con la adición se quedaría sin contrato el personal durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Sierra Rodríguez aseveró que al ganar el concurso que le dio el puesto de gerente, la situación financiera del hospital era crítica, pues se había gastado el 62% del presupuesto y solamente restaban 1.800 para contrataciones de parte asistencial y 800 millones para la parte administrativa.
De acuerdo con los documentos que el gerente del centro hospitalario mostró, se tiene firmado contrato con el restaurante hasta el 7 de septiembre; celaduría, banco de sangre, laboratorios, instrumentación y enfermería hasta octubre.
“La Secretaría de Salud nos debe sentencias desde el 2009, una cifra de 1.500 millones de pesos, hasta el momento, la deuda asciende hasta 18 mil millones de pesos, pero no nos hemos sentado a cruzar cuentas para tener ese tema claro. De 2011 están debiendo 12.389 millones de pesos”, afirmó el gerente.
Resaltó el atraso que tienen las EPS con el hospital; la cifra asciende a 122 mil millones de pesos. La que más retraso presenta es Solsalud que adeuda 18 mil millones de pesos.
¿Qué se necesita para contratar?
En la anterior administración del hospital, la junta directiva estableció que solo podían hacerse contrataciones hasta 300 salarios mínimos legales vigentes, sin embargo, Sierra Rodríguez necesita para realizar la contratación hasta el 31 de diciembre contar con el aval para hacer los procesos de contratación por 8.668 salarios mínimos legales vigentes.
Para gastos de personal se destinarían 7.016 salarios, para remuneración en servicios técnicos 1.028 salarios, en servicios asistenciales se estarían pagando 5.988 salarios, en gastos generales 838 salarios, para lavandería se destinarían 305 salarios, celaduría y aseo 533 salarios mínimos, en transferencias corrientes 339 salarios, sentencias y conciliaciones 339 salarios, en gasto operacional y prestación de servicios 475 salarios y en gastos complementarios e intermedios 475 salarios; lo que daría un total de 8.668 salarios mínimos legales vigentes.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co