El Consejo Global sobre el Futuro de la Geopolítica del Foro Económico Mundial ha enmarcado este cambio como “una nueva era geopolítica más conflictiva con la posibilidad de que un orden que alguna vez fue estable y cooperativo esté siendo reemplazado por un panorama global más turbulento y fragmentado”. Cinco aspectos son los impactos de la geopolítica que apuntan a describir la realidad de un orden global cambiante:
1) La democracia puesta a prueba. La amenaza de la desinformación y la información errónea surgió como el mayor riesgo en el Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, con el potencial de desestabilizar el proceso electoral en varios países. “La difusión de información falsa podría tener un impacto significativo en los resultados electorales y la legitimidad del gobierno”. La propagación generalizada de contenido engañoso, facilitada por diversas herramientas y plataformas, tiene el potencial de exacerbar las divisiones sociales y políticas, incluido el proceso electoral estadounidense por celebrarse en noviembre.
2) El ascenso de las potencias medias. A medida que las rutas comerciales y las cadenas de suministro mundiales se realinean rápidamente, los países con la capacidad de sortear las líneas divisorias geopolíticas pueden posicionarse para cosechar los beneficios. La India está aprovechando sus relaciones positivas con Estados Unidos y China para estimular el comercio y la inversión de ambos lados. Mientras tanto, los países del Golfo, incluida Arabia Saudita, están diversificando sus economías y desempeñando un papel cada vez más visible en la configuración de las relaciones geopolíticas en toda la región y más allá.
3) Las tensiones geopolíticas aceleran las emisiones de carbono. Las consecuencias del conflicto en Oriente Medio están teniendo graves consecuencias para el transporte marítimo en el Mar Rojo. Los barcos que viajan entre Asia, Europa y América del Norte se ven obligados a cambiar de ruta para evitar el riesgo de ataque en el Mar Rojo. En lugar de transitar por el Canal de Suez, los barcos navegan alrededor de África, lo que suma hasta 10 días y miles de kilómetros a sus viajes. El desvío de los buques de carga estaba sumando 162.727 toneladas de emisiones por cada día que dura el conflicto.
4) En las garras de una recesión geopolítica. En un momento en que se está reescribiendo el manual de las relaciones internacionales, hay advertencias de que el mundo se dirige hacia lo que se llama una recesión geopolítica. Mientras que los marcos de poder global establecidos se están desmoronando y combinado con un declive del poder económico europeo y japonés, se desarrolla un cambio fundamental de largo plazo en China y el Sur Global.
5) Caminos hacia la cooperación en medio de la fragmentación geopolítica. Para mitigar los riesgos que plantea un sistema global en fractura, el punto de partida debe ser reconocer que la desconfianza es, al menos en el corto y mediano plazo, una característica inherente a la realidad geopolítica.
La guerra y los conflictos, la política polarizada, una crisis persistente del costo de la vida y los efectos cada vez mayores de un clima cambiante, los actores encargados de revitalizar o reconstruir mecanismos de cooperación para promover prioridades compartidas tienen la obligación de evitar mayores fracturas y la polarización de la gente.
Luis Elquis Díaz
@LuchoDiaz12