Con el propósito de capacitar a ciudadanos para que generen una cultura de convivencia pacífica, motivando el desarrollo de procesos de transformación social y promoviendo hábitos de autoprotección, autorregulación y solidaridad para lograr una sana y armónica convivencia a través de la práctica de valores cívicos, éticos y morales, la Policía Nacional implementó la escuela y seguridad ciudadana.
Esta estrategia se fundamenta en la implementación del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y en respuesta a las manifestaciones delictivas, alineada al plan integral policial para la seguridad del ciudadano.
Esta escuela de convivencia y seguridad ciudadana se puso a disposición de la comunidad por el personal adscrito a la Estación de Policía San Juan del Cesar con el apoyo de los agentes adscritos a las especialidades de infancia y adolescencia y policía ambiental y ecológica.
A la escuela se vincularon madres comunitarias agrupadas en el barrio La Victoria, ubicado al suroccidente del casco urbano, así como también las que pertenecen a la modalidad familiar y tradicional del municipio.
Igualmente, creó un frente de seguridad, el cual es una organización comunitaria que asume de manera voluntaria los compromisos cívicos que implican la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, tolerancia y la autogestión.
Se conoció que el comando de Policía, estación San Juan, implementará esta misma estrategia en todos los barrios de la zona urbana, haciendo énfasis en los sectores periféricos.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusarino@hotmail.com