Ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, se inscriben las empresas del sector público y privado del departamento, generadoras de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.
Las clínicas y hospitales de la ciudad, así como otras entidades que manejan este tipo de elementos, deben inscribirse para que Corpocesar realice la regulación pertinente, en cuanto a la protección del medio ambiente y el buen manejo de los elementos utilizados.
La información obtenida del registro de estas empresas, permitirá el desarrollo y cuantificación de indicadores de generación y manejo de residuos o desechos peligrosos, y se contribuirá a mejorar el conocimiento de la problemática, la planificación de la gestión, el establecimiento de prioridades en la definición de acciones.
Según ha afirmado Corpocesar, la solución de problemas relacionados con residuos peligrosos, facilitará el control y seguimiento ambiental de las actividades que generan este tipo de residuos, tal y como lo indica el Decreto 4741 del 30 de Diciembre de 2005 y la Resolución 1362 del 2 de Agosto de 2007 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Por otra parte, la Corporación manifestó a través de documento oficial que, en caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en el decreto, se impondrán las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar, de conformidad con lo consagrado en los Artículos 83 y 85 de la Ley 99 de 1993, o la norma que modifique o sustituya.
Entre los aspectos importantes que ha resaltado la entidad ambiental, está el manejo y disposición final de los residuos, principalmente aquellas empresas que puedan estar vertiendo materiales peligrosos a los ríos del departamento.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co