X

Generación de empleo, prioridad de la Alcaldía de Valledupar

Conocedor del alto porcentaje de desempleo que acosa al sector rural del municipio de Valledupar, el alcalde Luis Fabián Fernández  puso en marcha una serie de programas que hoy arrojan tantos resultados positivos que con seguridad continuarán en la presente vigencia.
Patios productivos, entrega de semillas y herramientas, cultivo de alevinos y el programa de Emprendimiento, son de mucha significancia para los pobladores de los 25 corregimientos vallenatos.
Con una inversión de $150 millones que beneficia a 500 familias de 19 poblaciones de la zona rural nació y se gestó el programa de Patios Productivos, “los 500 patios nacieron para garantizar la seguridad  alimentaria y la generación de ingresos de la población vulnerable, con productos como ají, tomate, berenjena, cebollín, pimentón, maíz, fríjol, cilantro, papaya, maracuyá, entre otros”, sostiene el alcalde Luis Fabián Fernández.
Destacó algunos alcances del programa: generan fuentes de trabajo, alimentos e ingresos para 500 familias; fomentan los enfoques asociativos; y  construyen participativamente modelos de intervención social, igual, desarrollan y fortalecen capacidades locales.
“Los 500 cupos se repartieron entre 467 familias y 33 instituciones, para beneficiar a dos mil 266 personas”, expresó el Mandatario.
Por otro lado, en cumplimiento del proyecto Explotación Piscícola Familiar en la zona rural del municipio de Valledupar, el gobierno de Luis Fabián Fernández repartió 87 mil alevinos de las especies Cachama, Tilapia, Bocachico y Carpa entre beneficiarios de los 25 corregimientos de la capital del Cesar.
“En aras de que este proyecto, al cual se le invirtieron $31 millones,  se cumpla con todas las especificaciones primero visitamos los estanques para hacerles tratamientos y curarlos contra cualquier problema”, aseguró el Alcalde vallenato.

Así mismo, en el afán de recuperar y mejorar la dinámica productiva, activar la generación de empleo y garantizar la seguridad alimentaria en la zona rural el Alcalde  presentó la entrega de un paquete de ayuda por valor de $328 millones consistente en semillas, abono y los elementos básicos para trabajar las  tierras que por efectos de los cambios climáticos estaban improductivas.
“Los 650 campesinos beneficiados de 13 corregimientos tienen derecho por cada hectárea a 15 kilos de maíz, 25 de fríjol, 30 de urea, una rula y una lima, para que produzcan en un tiempo prudente, siempre bajo la asistencia técnica mediante seguimiento y control de la Alcaldía de Valledupar; para que luego en contraprestación devuelvan la misma cantidad de semillas que recibieron y después nosotros hacer lo propio con otros beneficiarios del programa, hasta completar todos los corregimientos y veredas”, aseguró Fernández Maestre.
Por último, en 30 barrios de la cabecera y 15 corregimientos del municipio de Valledupar, que resultaron favorecidos por sorteo, arrancó con mil 500 personas la primera etapa del programa Emprendimiento  que puso en marcha el alcalde local, Luis Fabián Fernández Maestre.

“Este es uno de los programas al cual le tengo un afecto especial, puesto que hace seis años cuando soñaba ser Alcalde de Valledupar teníamos que proponer un modelo distinto para llegarle a las comunidades, el cual queríamos  consolidar”, expresó el Mandatario.

No se trataba de  proponerle empleo a la gente, aseguró Fernández Maestre, si no de una oportunidad de vida, “fuimos sembrando esa semilla que hoy comienza a germinar con esta oferta de capacitarse en artes y oficios que seguro dignificarán a los beneficiarios”.

Las capacitaciones son entre otras en modistería, calzado, belleza, manipulación de alimentos, mochilas, porcelanización, panadería, artesanías y manualidades.

Categories: Especiales
admin: