X

Gas natural comenzará a llegar a Bosconia y El Copey

Mientras proyecto de gasificación sigue estancado

Pese a que el proyecto de instalación de acometidas en cinco municipios del Cesar, no avanza, la empresa Gases del Caribe logrará llevar en el mes de diciembre el servicio de gas natural a los municipios de Bosconia y El Copey, a través del sistema de gasoductos virtuales.
Así lo dio a conocer, el gerente de la empresa Jorge Baute Fernández de Castro, quien explicó que la compañía está haciendo las diligencias pertinentes para llevar el servicio además, a los municipios de Astrea, Chimichagua y El Paso,  aunque ha sido un frustración para esta población que las instalaciones que ya se construyeron por parte de Ingeobras, no fueron culminadas satisfactoriamente.
“Estamos haciendo esfuerzos grandes para llevar este servicio a esta población, la empresa Gases del Caribe, financiará lo que se refiere a la construcción de las obras desde Fundación hasta Valledupar, Fundación hasta Chiriguná y de Plato hasta Valledupar, esto lo vamos a hacer obviamente con recursos propios, lo que estamos solicitando al Gobierno Departamental es que nos apoye con unos recursos que se van a utilizar, para poder ayudar a través de las regalías a los usuarios de estos servicios tal como se diseñó para los programas que se adelantaron en los corregimientos del norte de Valledupar”.
En ese sentido, anunció Baute que ya se iniciaron las obras civiles en Bosconia y El Copey, que fueron los municipios que quedaron más adelantados en cuanto a la instalación de las acometidas.
El servicio será llevado inicialmente a estas poblaciones a través de carro tanques que hacen unos llenados continuos en unos sistemas que se llaman Raquet.

Proyecto estancado
El proyecto de gasificación para estos cinco municipios ha estado amarrado a dificultades jurídicas, toda vez que la empresa Ingeobras, que se ganó la licitación de $6 mil millones para la instalación de las acometidas en la anterior administración departamental, recibió el 50% de los recursos y no ejecutó ni la mitad de las trabajos, instalando alrededor de 800 acometidas.
El presidente Juan Manuel Santos, en su última visita a Valledupar se comprometió a acelerar a la ejecución del mismo, sin embargo el presidente de la Asamblea, Ricardo Quintero, confirmó que el proyecto sigue estancado.
“Está la misma situación que la encontramos cuando fuimos varios dirigentes, varios alcaldes y el mismo señor Gobernador a la ciudad  de Bogotá, a una entrevista con el Ministro de Minas de aquel entonces, gracias a Dios ha tenido la empresa Gases de Caribe la iniciativa de pretender iniciar intervenciones ya directas en los municipios donde se pudo asegurar algunas acometidas por el proyecto fallido de la empresa Ingeobras”.
Resaltó el Diputado, que el proceso legal para recuperar parte de los recursos y seguir con las obras está a la espera al fallo en segunda instancia interpuesto por el Departamento a la aseguradora para hacer efectiva la póliza.
“Esperamos que lo más pronto posible se de ese parte positivo por parte del Tribunal, para así poder recuperar ese recurso y poder hacer algún tipo de convenio con la empresa Gases del Caribe, que creo que es la que tienen la idoneidad para poder ejecutar ese tipo de proyectos”.
Como está radicado inicialmente este proyecto de gasificación, beneficiaría un total de 6 mil familias en los cinco municipios, sin embargo, las cifras serán revaluadas para que el gas domiciliario llegue a la totalidad de los hogares.

Más proyectos
Finalmente, aseguró el diputado que actualmente el Departamento tiene más proyectos de gasificación, ahora para la zona corregimental.
“Con la misma empresa Gases del Caribe se encuentra elaborándose,  sino está ya firmado un convenio para las acometidas de los corregimientos de Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola, hasta ahí es el compromiso que hay, por un valor aproximado de $2 mil 500 millones de parte del Gobierno Departamental”.

Categories: Económicas
admin: