Con recursos por valor de 2.500 millones de pesos provenientes de regalías, la Administración Departamental busca apoyar a 834 pequeños y medianos productores del campo con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.
El ICR es un beneficio económico que se otorga en forma individual o a través de un esquema asociativo o de integración a quienes siendo pequeños o medianos productores hagan una inversión nueva en el sector agropecuario, con propósitos de modernización, apuntando a la competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria.
El apoyo del gobierno departamental, como se encuentra estipulado en Ordenanza de la Asamblea del Cesar, está representado en el 20% del valor del crédito que los beneficiarios adquieran; puede cubrir 10 líneas, de las cuales, la administración de Francisco Ovalle Angarita le apunta a dos: plantación, mantenimiento y renovación de cultivos de tardío rendimiento; y proyectos de adecuación de tierras en riego y drenaje.
“Estos $2.500 millones van a productores a los que se les aprobó el beneficio de ICR en años recientes, la mayor parte de ellos para cafetales, aunque también están incluidos cultivos de aguacate, guanábana, mango, pastos, plátano, trapiches paneleros, palma de aceite, cacao, cítricos y plátano. Los municipios que se beneficiarán serán: Aguachica, Becerril, Chimichagua, Codazzi, Curumaní, El Copey, González, La Jagua de Ibirico, Manaure, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo, Carlos Eduardo Campo Cuello.
El funcionario informó que antes de terminar este mes el gobernador Ovalle Angarita firmará el convenio con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que es la entidad encargada de ejecutar este programa, y en febrero se desembolsarán los recursos para ser ejecutados en un plazo de nueve meses.
Acerca del ICR en el Cesar
Desde que se creó el ICR en el Cesar, en el 2003, el total de inscritos fue de 5.383. Los atendidos del 2003 al 2005 han sido 3.047 pequeños y medianos productores, quedando sin atender 2.336. “Estos recursos que orientamos para apoyar a esas personas que inscribieron su ICR y que no había recibido su apoyo. Tratamos de ponernos al día con los ICR”, acotó el Secretario de Agricultura del Cesar.
De acuerdo con el funcionario, el ICR es el instrumento más importante del sector agropecuario, que permite competir con otros sectores del mundo, dado que establece un 20% de recursos para pequeños y medianos productores, y un 15% de rubros para créditos asociativos.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN