X

Ganó la televisión pública

Enhorabuena el Ministerio de las TIC pidió retirar el Proyecto de Ley 174, que promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, distribuye competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las Entidades del Estado y dicta otras disposiciones.

El Gobierno consideró que la ponencia modificatoria que estudiaba el Congreso no recogía las conclusiones de más de dos años de discusiones y atentaba contra la independencia del servicio de televisión pública, porque se unificarían los fondos de TIC y TV, y reduciría la contraprestación a pagar por el sector privado.

Uno de los encargados de defender la importancia de la televisión pública y regional fue el gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, el vallenato José Jorge Dangond, en debate realizado por las comisiones sextas conjuntas de Cámara y Senado.

José Jorge Dangond, como representante del Sistema de Medios Públicos, resaltó en su intervención la importancia de los canales regionales para el país. “Los canales regionales trajeron al país inclusión, presencia del Estado y soberanía nacional”, así mismo recalcó la importancia de los escenarios de debate para analizar el futuro de la televisión pública del país.

Los canales de Televisión Pública Regional y Nacional: Canal Capital, Canal Trece, Canal TRO, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepácifico y RTVC Sistema de Medios Públicos ya habían manifestado su preocupación la semana pasada frente al Proyecto de Ley, con el apoyo de la ciudadanía a través del ht #LaTVPúblicaSeDefiende.

En este contexto, destacamos la importancia de nuestro canal regional Telecaribe, el cual se ha fortalecido gracias a la inyección de recursos por parte del Estado y que se ha hecho sentir con exitosos proyectos, entre los que se destacan La Niña Emilia y Aníbal Sensación Velásquez.

Recordemos que Telecaribe nació en Valledupar hace 32 años, pero migró a la capital del Atlántico. Aunque quedó ligado a esta tierra con el noticiero TV Valledupar, pionero de los noticieros regionales, el 31 de diciembre de 2017 el informativo emitió una noticia que dejó un vacío en la televisión vallenata: “Concluimos una labor informativa por Telecaribe”, fue el mensaje de despedida del canal regional.

Es lamentable que en la capital del Cesar, como cuna de la televisión regional, la televisión sea tan precaria, para no llamarla pobre. Aunque seguimos bajo el espectro de Telecaribe, en la producción local solo contamos con el Canal 12, que es una iniciativa privada de televisión cerrada; Cejes Vallevisión, como canal comunitario; y CNC, también de televisión por cable. La economía de estos medios locales no es la mejor, pero gracias al empeño de sus gestores se mantienen al aire.

Que sea esta la oportunidad para que el Estado mire como sigue fortaleciendo la televisión pública en las regiones, que haya incentivos para que surjan más iniciativas que permitan contener el retroceso de la televisión en ciudades como Valledupar; lo que ocurre aquí es paradójico, porque en otras regiones la TV tiende a crecer.

Categories: Editorial
Periodista: